Tolerar insultos, ridiculizaciones y estereotipos religiosos puede derivar en actos de violencia




COMUNICADO CONJUNTO DE LAS PRINCIPALES CONFESIONES RELIGIOSAS EN ESPAÑA
Tolerar insultos, ridiculizaciones y estereotipos religiosos puede derivar en actos de violencia

Las confesiones religiosas han hecho público un comunicado conjunto en el que alertan sobre las implicaciones de eliminar el artículo 525 del Código Penal, delito contra los sentimientos religiosos. El comunicado advierte que tolerar insultos, ridiculizaciones y estereotipos religiosos puede derivar en actos de violencia.

10/12/24 7:34 PM



(InfoCatólica) En un comunicado conjunto emitido por la Iglesia Católica ydiversas confesiones cristianas, judías y musulmanas, se ha expresado preocupación por el anuncio de la derogación del delito contra los sentimientos religiosos, incluido en el artículo 525 del Código Penal, por parte del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Este delito forma parte de los relativos al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, y su eliminación ha sido justificada como una medida para fortalecer la libertad de expresión.

Las comunidades religiosas, al tiempo que valoran y defienden el derecho a la libertad de expresión, recalcan la necesidad de preservar el equilibrio con otros derechos fundamentales, como la libertad religiosa, de conciencia, y la dignidad e integridad moral. Estos derechos, subrayan, son esenciales para la armonía social en una democracia y no deben ser considerados en términos absolutos o subordinados unos a otros.

El comunicado advierte que tolerar insultos, ridiculizaciones y estereotipos religiosos puede derivar en actos de violencia y discriminación contra las personas creyentes y los lugares de culto, un fenómeno que, según destacan, ha ido en aumento en Europa. Asimismo, recuerdan que la protección de la libertad religiosa contribuye a garantizar otros derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión.

Las confesiones religiosas firmantes ofrecen su disposición para entablar un diálogo con las autoridades a través de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, como estipula el Real Decreto 932/2013. También hacen un llamamiento a los partidos políticos para que defiendan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, por encima de las ideologías.

El comunicado ha sido firmado por representantes de diversas confesiones, entre ellas la Conferencia Episcopal Española, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, la Comisión Islámica de España, y la Federación de Comunidades Judías de España, entre otras.

Las confesiones destacan su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y fraterna, apelando al respeto mutuo y la protección integral de los derechos fundamentales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio