Lo que nos hace humanos. Biología, medicina, lenguaje, mente, ética y religión.





Se trata de dos capítulos del libroTibayrenc, M.; Ayala, F.. Lo que nos hace humanos. Biología, medicina, lenguaje, mente, ética y religión. España: Sal Terrae, 2021.


Este párrafo que a continuación se publica es parte de la reseña hecha por Gómez Álvarez, José Enrique. (2023). Lo que nos hace humanos. Biología, medicina, lenguaje, mente, ética y religión. Medicina y ética, 34(3), 843-853. Epub 04 de octubre de 2023

"Tras el estudio anterior el lector se encuentra de cara a los capítulos sexto y séptimo “Ciencia y religión: ¿Es posible el diálogo?” (pp. 177-200). “Explicaciones no científicas Creacionismo y diseño inteligente” (pp. 201-232) 

Estos son, a mi parecer, los capítulos más interesantes de todo el volumen, por cuanto en él los autores proponen al lector propiciar un acercamiento a este problema desde la óptica de la teoría de la evolución y la interpretación literalista de la Biblia, y por la forma como oportunamente señalaron que “cuando los científicos hablan de la ‘teoría’ de la evolución, emplean el término teoría en un sentido distinto del que se le da en el lenguaje común. En este […] teoría significa a menudo suposición o presentimiento […]. 
En ciencia, sin embargo, una teoría es una explicación corroborada de algún aspecto del mundo natural que incorpora observaciones, hechos, leyes, inferencias e hipótesis comprobadas” (p. 215). De ese modo los autores exponen que no debe confundirse el sentido religioso de la Biblia con una teoría científica, para así descartar pseudo explicaciones “científicas” como el creacionismo y el diseño inteligente. 
Explican, además, cómo la noción de complejidad irreducible es usada con frecuencia para negar la evolución y cómo ello puede explicarse a la luz de la selección natural y no, insisten nuevamente los autores, apelando a una intervención directa de la divinidad. Algunos pueden considerar la teoría de la evolución como una hipótesis no verificable. 
Los detractores de la teoría de la evolución pueden insistir en que las combinaciones requeridas para la aparición del hombre, por ejemplo (aunque aplicaría también a partes de ciertos organismos unicelulares que implicarían combinaciones gigantes de elementos para dar el resultado) es enorme y no alcanza el tiempo de la misma existencia de la Tierra. No obstante, los autores tratan de rebatir lo anterior dando como ejemplo de la resistencia de las bacterias a los antibióticos que tomada la probabilidad en un solo individuo de lograr resistencia la cifra para lograrla es enorme (4x10-16) pero señalan: “... entre 20 y 30 mil millones de bacterias del cultivo final manifiestan justamente tales propiedades” (p. 227).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio