Juicio final Museo Del Prado

 



El Juicio Final

CORREA DE VIVAR, JUAN

Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

El Juicio Final. Correa de Vivar, Juan

Mascaraque, Toledo, 1510 - Toledo, 1566

Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes. 

Hacia 1545. Óleo sobre tabla, 136 x 100 cm
No expuesto



Cristo sobre el arco iris, con los pies apoyados sobre el globo terráqueo y los brazos en alto, flanqueado por María y San Juan Bautista y, al lado de éstos, los doce apóstoles. Dos ángeles trompeteros anuncian el Juicio Final y enlazan con la escena inferior que muestra la resurrección de los muertos, y la gloria o el castigo que corresponde a sus acciones en la tierra. Esta representación de Jesucristo resucitado, como Juez Supremo, deriva de una composición más amplia de Juan de Borgoñarealizada para la Sala Capitular de la Catedral de Toledo (1509-1511). Pedro de Cisneros se basó en esta composición al realizar el retablo del coro del convento de San Juan de la Penitencia.

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