BERNARD COOKE LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO DE LA ALIANZA EN LOS SINÓPTICOS


 

BERNARD COOKE LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO DE LAALIANZA EN LOS SINÓPTICOS

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Synoptic presentation of the Eucharist as Covenant Sacrifice, Theological Studies, 21(1960) 1-44.

  Estos puntos los he resumido de este articulo encontrado en selecciónes de Teología


1º Los tres evangelios sinópticos presentan a Cristo como el cumplimiento de la Alianza entre Dios y el pueblo escogido, que es la nota dominante del Antiguo Testamento. Los sinópticos muestran a Jesús recapitulando y dando cumplimiento en su persona al sacerdocio; y hacen ver clara y constantemente la oposición de Jesús al sacerdocio oficial.

 

2º El verdadero Templo es Cristo. Enmanuel

 

3º La tradición israelítica ha vinculado siempre el sacrificio con la Alianza. En el sacrificio reconoce la soberanía del Dios de la Alianza, le da gracias 

 

4º Cristo perdona los pecados atribuyéndose un poder superior al de los sacrificios del Templo y con esto revoca implícitamente los sacrificios, expiatorios.

 

5º Los tres evangelios sinópticos nos muestran que Jesús respetó la validez del sacerdocio, del Templo y dé los sacrificios, en las narraciones de los hecho anteriores a la Pasión.  Pero señalan también cómo comenzó la revocación y sustitución de esas instituciones

 

6. La última Cena  es la culminación de la mayor parte de las enseñanzas de la vida pública y, más que ningún otro texto del evangelio, enlaza la vida de Cristo con la primitiva comunidad cristiana.

 

7º Los textos eucarísticos de los tres sinópticos y el de san Pablo en 1 Cor, 11,23-25.  no son idénticos. Se comenzó inmediatamente después de Pentecostés. es probable que se respetase las palabras de Jesús y las prefiriese a cualquier otra fórmula. El más antigua sería el de Pablo.

 

8º Era una comida fraternal con los doce. Fue una comida Pascual. Se identifica como Siervo de Yahvé

 

9º Está orientada al establecimiento del Reino

 

10. La Cena es una acción sacerdotal. 

 

11.Significado del texto eucarístico Cuando Cristo emplea “Este es mi Cuerpo”, expresa su ser completo., cuando Jesús dio su cuerpo en la Cena como alimento, realizó algo que esencialmente era una alianza. De hecho, la Cena comprende tres elementos que están íntimamente unidos al establecimiento de dicha alianza: la participación de un mismo alimento, la entrega de un don y la creación de un vínculo

 

12º La sangre está íntimamente relacionada con la vida, con el alma. Por tanto está asociada a la alianza y a la fraternidad

 

13º La Cena indican que la acción eucarística de la Cena tiene el carácter de un sacrificio. Las alianzas iban siempre acompañadas de un sacrificio En la Cena Jesús se ofrece a sí mismo como don, como víctima por los hombres, representados en los apóstoles (hyper hymón). 

 

14º En la cena se produce una Alianza, Alianza  que significa tanto un pacto como la relación permanente que se origina de él. Es pacto porque se ponen de acuerdo dos voluntades: Cristo, como Dios, realiza la Alianza con la humanidad por medio de su propia naturaleza Humana; y Cristo, en cuanto hombre y sacerdote que representa a la humanidad, realiza la alianza con el Padre. 

 

15º La acción de Cristo al instituir la nueva Alianza, pone punto final a la Alianza del Sinaí.

 

16º La presencia real de Cristo en la Eucaristía no es sólo lógica, sino que es lo único que da pleno significado y actualidad a este nuevo régimen de alianza con Dios que es el c cristianismo. 

 

17º Hay  la identidad entre la nueva Alianza y el Reino. Cristo al hacer entrega de su Reino se entrega a sí mismo. Y como Cristo hizo esta entrega del Reino con ocasión de su muerte, puede decirse que es un testamento. 

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