Relación del Renacimiento con la religión
Cuando hablamos de renacimiento se puede olvidar la influencia de las creencias religiosas en la vida cotidiana de las personas porque la religión estaba presente en toda su actividad del día a día, porque la iglesia ejerció un papel fundamental espiritual y moral en la sociedad.
Las fiestas religiosas se celebraban mucho y además servían de encuentro y lugares de reunión de la sociedad.
Hubo grandes cambios en el pensamiento porque el humanismo trajo consigo la valoración de la razón e influyó en la religión, aunque está siguió presente en la vida de todos. Era una religión llena de supersticiones y con escasa formación teológica.
Se analiza el arte renacentista se observa esta influencia en pintores, escultores, literatos, piénsese en Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, o el Graco así como la abundancia de mitos griegos y romanos. También en los currículos educativos la religión estuvo presente así como en los sistemas políticos.
Existía una gran espiritualidad pero se valoró al hombre, así como a la cultura grecolatina, y se pasó de un teocentrismo a un antropocentrismo, es decir poniendo al hombre como centro de todo. surge en Italia, y se extendió a Europa y América.
La ciencia avanzó u se pasó de un modelo geocéntrico al heliocentrismo.
Todos estos cambios se debieron a la reforma protestante y a la caída del Saro Imperio Romano Germánico, a la crisis económica del siglo XV, y a los grandes descubrimiento del siglo XVI que abrieron nuevas rutas comerciales y un auge económico aunque se limitó el poder de la iglesia y se cambió el pensamiento medieval por el moderno
Comentarios
Publicar un comentario