Rosa de Oro de España a la Virgen de la Macarena
El Papa Francisco concede la tercera Rosa de Oro de España a la Virgen de la Macarena
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha comunicado la decisión de Su Santidad este domingo en la basílica de la Macarena
El sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra, será el encargado de entregar la Rosa de Oro a la Macarena en la víspera del Congreso de Hermandades y Cofradías del mes de diciembre
José Cretario ya vaticinó esta distinción
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, este domingo en la basílica de la Macarena
MARIO DAZA JESÚS BAYORT Y MARIO DAZA
Sevilla
22/09/2024
Actualizado 23/09/2024 a las 08:39h.
La Virgen de la Cabeza, la Virgen de Montserrat y, desde este domingo, la Virgen de la Macarena. Es el selecto grupo mariano que ha recibido, o que próximamente recibirá, en el caso de la Esperanza, la Rosa de Oro con la que el Santo Padre muestra su reverencia a la madre de Dios. Ha sido una sorpresa inesperada para todos cuando el arzobispo de Sevilla,José Ángel Saiz Meneses, ha visitado este domingo la basílica de la Macarena para, tras rezarle a la Esperanza, comunicar desde el presbiterio que el Papa Francisco distinguirá a la virgen con una de las más altas condecoraciones que existen a nivel mundial, y que hasta el momento sólo distinguían a la Virgen de la Cabeza y a la Virgen de Montserrat en el territorio nacional.
Será el próximo mes de diciembre, en las vísperas del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en Sevilla, cuando a la basílica de la Macarena acuda el sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra, a quien el Papa Francisco le ha encomendado la entrega de la Rosa de Oro. Según ha podido saber este periódico, era un proyecto en el que llevaba siete años trabajando el hermano mayor de la cofradía de San Gil, José Antonio Fernández Cabrero, quien tras el anuncio se ha fundido en un sentido abrazo con el arzobispo Saiz Meneses.
Faltaban pocos minutos para que las campanas de la basílica de la Macarena tocasen por la hora del Ángelus cuando por el atrio del templo hizo su entrada José Ángel Saiz Meneses, para quien abrieron de par en par las puertas del recinto sagrado. Nada más entrar, el arzobispo se arrodilló delante de la Virgen de la Macarena mientras le cantaba la coral de la Hermandad. Tras ese solemne momento, Saiz Meneses se ha dirigido al ambón pararezar el Ángelus a las doce del mediodía. Al finalizar el rezo, el arzobispo ha comunicado este anuncio, que ha sido acogido con una fuerte y emocionada ovación de los fieles que en ese momento se encontraban en el interior de la capilla.
Sonaba el Himno de la Macarena
A la salida de monseñor Saiz Meneses, la coral de la Macarena ha interpretado el Himno de la Macarena con letra de Joaquín Caro Romero y música de Abel Moreno como acción de gracias por la concesión mariana. Cabe destacar que esta distinción simboliza la devoción por María y la esperanza en la Resurrección. Tras el anuncio, el hermano mayor, visiblemente emocionado, agradeció al Santo Padre la concesión de la Rosa de Oro y renovó el «permanente compromiso de la hermandad de seguir evangelizando incansablemente». Posteriormente, invitó a todos los presentes a prepararse espiritualmente para este acontecimiento histórico en la hermandad y subrayó que esta distinción pontificia es un reconocimiento a la piedad popular y mariana de toda la Archidiócesis de Sevilla, y agradeció al arzobispo su presencia y cercanía para que el Santo Padre haya otorgado este regalo que «llenará del buen olor de Cristo la basílica de la Esperanza Macarena».
¡Nuestro mejor precio, para los 1.000 primeros! Al suscribirte, no solo tendrás acceso a contenido exclusivo, sino que también estarás respaldando un medio que valora tu voz. Infórmate, y navega sin límite.
Hasta la distinción a la Virgen de Montserrat, en España sólo se había concedido esta distinción a la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar. Fue en el año 2009, cuando, durante la celebración de su Año Jubilar, el Papa Benedicto XVIla condecoró con este «singular privilegio» en reconocimiento de su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua de España.
¿Cuándo será la bendición?
Aunque tradicionalmente esta Rosa de Oro ha sido bendecida con el Santo Crisma el cuarto domingo de cuaresma, día de Letare, también conocido como el domingo de la alegría, en esta ocasión será antes de la fecha prevista para poder ponerla a las plantas de la Virgen de la Macarena en las vísperas del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre. En esta última ocasión, en la distinción a la Virgen de Montserrat, Su Santidad hizo especial hincapié en el sentido de la devoción mariana: «Ante la madre se despiertan los sentimientos más nobles de la persona»; por ello, según nos recordó el Papa Francisco, «la Virgen de Montserrat, con el mundo en sus manos, nos invita a vivir la fraternidad universal». Una madre «que quiere dar a luz un mundo nuevo, que no conoce la actitud de descartar a nadie y que sabe escuchar».
¿Qué es la Rosa de Oro?
La Rosa de Oro es una distinción que fue creada por el Papa León IX en 1049 y que después del Concilio Vaticano II empezó a ser regalo de los papas a las vírgenes, tras haber sido concedida en sus orígenes a reyes y dignatarios. Tiene raíces antiguas y simboliza la bendición papal. A lo largo de los siglos se ha regalado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común. Antiguamente la Rosa de Oro también se concedía a las reinas, entre ellas Isabel la Católica, que fue la primera monarca en recibirla en 1493 por concesión de Inocencio VIII. Es en la segunda mitad del siglo XX cuando las entregas de la Rosa de Oro fueron escasas, comenzando a concederse a santuarios marianos.
La Rosa de Oro está realizada en plata con un baño de oro y representa a un rosal con flores, botones y hojas, todo ello colocado en un vaso de plata de estilo renacentista y con el escudo papal. La Rosa de Oro es bendecida por el Papa el cuarto domingo de Cuaresma, o Laetare. Este domingo es el que mejor expresa el significado de la Rosa, ya que anticipa en medio de la Cuaresma la Resurrección de Cristo y la alegría por ella. De hecho, la liturgia de ese domingo también se reviste de ese color. La Rosa de Oro es un sacramental al ser ungida con el Santo Crisma e incienso, quedando de esta manera consagrada.
Comentarios
Publicar un comentario