Jesucristo recibe el mundo de manos de Dios Padre Museo Del Prado
Jesucristo recibe el mundo de manos de Dios Padre
Arias Fernández, AntonioMadrid, ca. 1614 - Madrid, 1684
Formado con Pedro de las Cuevas, fue un artista precoz. A los catorce años, según Palomino, recibió su primer encargo: el retablo de los carmelitas calzados de Toledo (perdido). En 1639 contrató, junto a otros artistas, cuatro lienzos para la decoración del Salón Dorado del Alcázar Real, siendo "Carlos V y Felipe II" la única obra de su mano que del conjunto se conserva. A partir de 1645, en que abrió un estudio en Madrid, tuvo numerosos encargos en su mayor parte de carácter religioso, tanto obras devocionales como lienzos destinados a series conventuales. Entre las primeras destacan "Cristo recogiendo sus vestiduras" (1645, convento de las Carboneras, Madrid); "La moneda del César" (1646, donado por los duques de Monteleón al monasterio benedictino de Montserrat de Madrid); "San Antonio de Padua" (1650, colección Plasencia, Bilbao); "Virgen con el Niño" (h. 1655), y "Piedad" (1658, convento de las Carvajalas, León); así como numerosas representaciones de temas marianos, evangélicos y de santos. De las series, cabe señalar los once lienzos de la "Pasión de Cristo" para el claustro del convento de San Felipe el Real de los cuales el Museo del Prado conserva "Cristo con la Cruz a cuestas, encuentra a la Verónica" y "Jesucristo lavando los pies a San Pedro", firmados en 1657, y dos Apostolados con el Salvador. A juzgar por la biblioteca que poseía, era hombre culto, que se diferenciaba del prototipo del artista de su tiempo. Falleció, según Palomino, en la miseria, en el Hospital General de la corte (Burguera Arienza, B., Enciclopedia del Museo Nacional del Prado, 2006, tomo II, p. 412).| -
Hacia 1657. Óleo sobre lienzo, 220 x 164 cm
Depósito en otra institución
Junto con las obras Jesucristo lavando los pies a San Pedro (P5985), Cristo ante Pilatos, Cristo con la cruz a cuestas encuentra a la Verónica (P3528) y La Crucifixión formó parte de una serie de once lienzos sobre la Pasión de Cristo, realizada por Arias para el claustro del convento de San Felipe el Real.
La serie con escenas de la Pasión es referida por primera vez por Palomino (1724:) Hizo once cuadros para el claustro alto del Real convento de San Felipe, de Religiosos Agustinos Calzados de esta villa, de la Pasión de Cristo Señor nuestro, que son cosa excelente.Según Ponz (1776) el tiempo ha causado sus malos efectos en estas pinturas. Ceán (1800) dice que alguno está firmado en 1657, y costaron 800 ducados. Ninguno registró el asunto concreto de cada uno de los cuadros.
Jesucristo recibe el mundo de manos de Dios Padre
ARIAS FERNÁNDEZ, ANTONIO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado
Comentarios
Publicar un comentario