En el libro de Ezequiel, ¿que significa la tau?
El nombre “tau” se asoció con la cruz por su forma y porque “tau” es la última letra del alfabeto hebreo ya en uso simbólicamente en el Antiguo Testamento. Ya se habla de ello en el Libro de Ezequiel: “El Señor le dijo: 'Pasa por la ciudad, por Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y gimen a causa de las abominaciones… (Ez. 9: 4). La Tau era la señal colocada en la frente de los pobres de Israel, como señal de que iban a ser salvados.
Esto fue adoptado desde el principio por las primeras generaciones de cristianos que eran judíos. Fue por una doble razón:
Los cristianos adoptaron la Tau, porque su forma les recordaba la Cruz en la que Cristo fue sacrificado por la salvación del mundo.
Como última letra del alfabeto hebreo, profetizaba el Día Postrero y tenía la misma función que la letra griega Omega tal como aparece en el Libro del Apocalipsis: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al sediento le daré agua gratuitamente de la fuente del agua de la vida… Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin” (Ap. 21:6; 22:13).
La Tau ocupó un lugar importante en el pensamiento y la vida de San Francisco de Asís, tanto que ocupó un lugar importante en su pensamiento. Para Francisco el antiguo signo profético se actualizó, recuperó su poder salvífico y expresó la bienaventuranza de la pobreza, que es un elemento esencial del estilo de vida franciscano.
Comentarios
Publicar un comentario