¿Cómo sortear el conflicto moral en una ética empirista basada en emociones?
Dialnet
¿Cómo sortear el conflicto moral en una ética empirista basada en emociones?
Autores: Rosemary Bruna Ramírez
Localización: Hermenéutica intercultural: revista de filosofía, ISSN 0718-4980, ISSN-e 0719-6504, Nº. 41, 2024, págs. 39-64
El artículo comienza explicando la teoría sentimentalista de Prinz, que se inspira en la filosofía de Hume, y argumenta que los conceptos morales son formados por experiencias emocionales. Prinz sostiene que estos conceptos, llamados proxytipos, son maleables y se adaptan según el contexto cultural y social. Luego, se analiza cómo la teoría de la “realidad social” de Searle complementa la propuesta de Prinz. Searle argumenta que las realidades sociales son productos de la intencionalidad colectiva y que poseen poderes deontológicos que regulan la conducta. También se incorpora la perspectiva de Mar Cabezas sobre el criterio de la segunda persona, que enfatiza el reconocimiento mutuo y el respeto en las relaciones morales. El artículo demuestra cómo la moral puede ser subjetiva y relativa al contexto, pero, a la vez, formar parte de un código ético compartido que permite la organización social. Se destaca que el relativismo no implica la aceptación indiscriminada de todos los juicios morales, ya que existen criterios universales para evaluar acciones moralmente relevantes, como el daño causado a víctimas no dispuestas.
Comentarios
Publicar un comentario