Inteligencia artificial (IA) y producción de conceptos en santo Tomás de Aquino






Manuel Ocampo Ponce


Ocampo Ponce, M. (2024). Inteligencia artificial (IA) y producción de conceptos en santo Tomás de Aquino. Conocimiento y Acción, v. 4, n. 2, pp. 1-15. 


El término de inteligencia artificial (IA) se ha estado utilizando para referirse a una tecnología que es capaz de imitar las operaciones cognoscitivas del ser humano mediante el uso de sistemas computacionales y programas informáticos. Sin embargo, es importante indagar si es correcto aplicar el calificativo de inteligencia a esa tecnología digital. Para lograr ese objetivo, consideramos oportuno aprovechar el análisis del proceso de abstracción y producción de conceptos expuesto por santo Tomás de Aquino, que nos permita conocer la naturaleza de la inteligencia humana y compararla con los procesos de la (IA). Santo Tomás sintetiza magistralmente el pensamiento clásico y cristiano occidental, ofreciendo fundamentos gnoseológicos que podemos utilizar para valorar lo que se ha llamado inteligencia artificial a la luz de la primera operación de la mente humana que es la simple aprehensión o abstracción.

Concluye  que, aunque la IA constituye un gran adelanto y una herramienta que resulta valiosísima debido a que la ingeniería ha sido capaz de reproducir, materialmente (mediante modelos) algunas operaciones que la inteligencia humana realiza formalmente, exige un uso ético y responsable. Lo anterior se agudiza debido a que las operaciones que realiza la máquina, pueden ser extremadamente rápidas y administrar infinidad de cosas de un modo mucho más eficiente que la inteligencia humana. Pero es necesario que quien las programe considere un adecuado criterio de verdad y de bien, porque como toda tecnología, puede ser utilizada para bien o para mal.

Pensamos que es importante un criterio de verdad, porque de los errores metafísicos, se cae en el relativismo que puede ser incorporado a las máquinas difundiendo toda clase de errores, ya que estas sólo pueden utilizar aquello que la inteligencia humana haya introducido y programado. Hacefalta un criterio que garantice que los procesos respeten la verdad, para lo cual es necesario el conocimiento  de la inteligencia, sus operaciones y virtudes. Es importante partir de un concepto adecuado  de inteligencia, de verdad y del criterio de verdad que es la evidencia, para que la IA contribuya adecuadamente  al desarrollo de la ciencia, al conocimiento de la verdad y al bien común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?