Don Quijote de la Mancha, entre la locura y el genio político
Don Quijote de la Mancha, entre la locura y el genio político Dios y el hombre, vol. 8, n. 1, 2024 ISSN 2618-2858 https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/index Cátedra libre de pensamiento cristiano – UNLP Seminario Mayor San José La Plata, Buenos Aires, Argentina
Don Quijote de la Mancha, entre la locura y el genio político
Prof. Manuel Ramos
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos realizar una relectura, desde una cosmovisión cristiana, de los consejos políticos que Don Quijote da a Sancho Panza, en el momento que este último es elegido como gobernador de una ínsula. Buscamos realizar apreciaciones que puedan iluminar nuestra situación actual. Tomaremos como base para el trabajo la obra magna del espíritu hispánico: Don Quijote de la Mancha. A su vez, siguiendo la línea aristotélico- tomista, intentaremos reflexionar sobre algunas virtudes, las cuales consideramos importantes para los gobernantes.
Consejos:
Prudencia
Bondad moral
Buscar el bien común
Vocación de servicio y no de codicia
Poner a Dios en primer lugar
Conocerse a si mismo y lo que le espera
Humildad, no olvidar sus orígenes
Conocer la realidad
Ser justo
"Don Quijote, cuando invita a Sancho a caminar el camino de la virtud, rechazando los males y viviendo en el bien, lo está invitando a buscar a Dios. El Señor es la fuente de todo bien. De la misma manera, nosotros, a través de la ascesis y de la mística, debemos cada día estar más abiertos a la Gracia de Dios".
Comentarios
Publicar un comentario