Tolerancia con las otras religiones
A raíz de la conquista islámica, los cristianos y judíos recibieron de los musulmanes un ratamiento de hospitalidad y protección en tanto que eran miembros de religiones que comparten una porción de la Verdad revelada, es decir, a las gentes del Libro sagrado.
Por ello, este estatuto no se lleva a cabo con miembros de religiones politeístas o idólatras. Por el contrario, a judíos y cristianos se le permite conservar su religión, existiendo pues un reconocimiento explícito de que conocen y siguen parte de la “Verdad” revelada -evidentemente desde la perspectiva islámica- pero les falta el fragmento más importante y fundamental de dicha revelación. aquellos judíos y cristianos que vivieron en al-Andalus, hemos podido comprobar que la tolerancia se prolongó el tiempo que a los musulmanes les interesó contar con estos dhimmíes, en la medida que durante los primeros siglos de dominio islámico no contaban con la fuerza necesaria para su total dominio o expulsión. Sin embargo, a medida que se logró el asentamiento de un poder central fuerte, la tolerancia dispensada por los musulmanes hacia las minorías étnico-religiosas se fue reduciendo, hasta llegar su práctica desaparición bajo el dominio de almorávides y almohades.
LAS TRES CULTURAS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL: ¿CONVIVENCIA O COEXISTENCIA? PUNTUALIZACIONES EN TORNO A LA IDEA DE TOLERANCIA
Priscila Valdelvira
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