Teología y Filosofía en el Renacimiento



El Renacimiento en un movimiento de renovación originado en Italia en el siglo XV, especialmente en Florencia, y desde allí se proyectará hacia otros puntos de Europa, con diferente matices según la idiosincrasia propia.

Debido a la reforma protestante ,a la caída del Sacro Imperio Romano Germánico y la consolidación de nuevos estados y al final del feudalismo, el poder eclesiástico estaba muy debilitado 

En esta época tanto la teología como la filosofía ( con corrientes como humanismo y neoplatonismo) y tuvieron gran influencia en esa nueva cultura, resurgiendo ideas clásicas y desarrollando de nuevas perspectivas. Se pasa de un pensamiento teocéntrico a otro antropocéntrico, siendo en este momento el hombre el centro del mundo, bueno por naturaleza porque es imagen de Dios que es Padre Misericordioso. 

¿Qué pasa en las obras artística renacentistas? Todas tienen un trasfondo religioso, en sus escenas cotidianas y en las religiosas propiamente y los temas que representas son temas como redención, la divinidad y la transmisión de valores éticos y espirituales. Se busca, siguiendo los cánones clásicos mayor realismo, la perfección, la belleza, usando una nueva técnico la perspectiva. La aparición de los mecenas hizo proliferar la creación de grandes obras y grandes artista 

En todas las artes y ciencias buscaban conciliar la fe con el conocimiento humano y hacer coincidir la razón con la teología, dando importancia a la educación.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?