¿A qué edad entraban en la Universidad en la Edad Media?



A la edad de 14 o 15 años. Antes habían estudiado en su ciudad natal con profesores particulares o en escuelas.


Los estudiantes provenían de todas las clases sociales, tanto de la aristocracia, como de familias humildes, algunos estudiantes llegaban a las universidades rodeados de familiares y criados, incluso tenían profesores particulares, y contaban con contactos que les facilitaba la integración social. Algunos recorrían cientos de kilómetros hambrientos y con los pies destrozados, y otros con todas la comodidades. Al llegar sufrían novatadas como afeitarle la cabeza o quitarle el dinero. Algunos compartían habitación e incluso cama.

Se asociaban a diversas fraternidades y se les llamaba clérigos porque muchos se proponían ingresar en la iglesia En los países del norte llevaban tonsura y sotana, mientras que en Italia llevaban batas hasta los pies, llamadas «cappas».

La jornada del estudiante comenzaba a las cinco de la mañana, con una misa obligatoria. El almuerzo era a las diez de la mañana y la cena a las seis de la tarde. Estaba prohibido hablar durante las comidas, mientras se leía la Biblia en voz alta. La disciplina era muy estricta: los juegos y la música estaban prohibidos. 
Los exámenes tenían lugar cuando el estudiante pretendía conseguir un título. El más básico, era el de bachiller, seguido por el magíster que proporcionaba el ius ubique docenci, que daba derecho a ser profesor de cualquier universidad de la Cristiandad.


El doctorado más breve era el de Artes (entre 4 y 6 años) y estaba vinculado a la enseñanza. El de Medicina exigía unos 10 años, el de Derecho duraba entre 12 y 13 años, mientras que, el más largo era el de Teología, que obligaba a estudiar un mínimo de 15 años

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?