La negación de San Pedro de Tournier



Tournier, Nicolás

Montbéliard (Francia), 1590 - Toulouse (Francia), 1639

Existen pocos documentos conservados sobre su vida, viajes y producción artística. Gran parte de su obra se desarrolla en Roma y Toulouse. Se vio influido por Bartolomeo Manfredi y por Jean Valentin, en la fusión equilibrada del sentido dramático caravaggista y la exuberancia barroca.

Fuente: Museo Nacional del Prado







La negación de San Pedro

TOURNIER, NICOLÁS

Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado
La negación de San Pedro.  1625 - 1626. Óleo sobre lienzo, 172 x 252 cm 

Sala 007


Se trata de una de las composiciones más complejas de Tournier, seguidor francés de Caravaggio. Tournier trabajó en Roma hasta 1626, momento en que retornó a Francia, donde murió en 1639.

Siguiendo el tema clásico inspirado en el Evangelio, tantas veces repetido por los tenebristas del ambiente romano de principios del XVII, San Pedro se muestra en medio de un grupo de soldados que juegan a los dados, mientras otro duerme con la cabeza apoyada en un banco. La expresión de sorpresa del rostro del santo, que vuelve la cabeza con desconfianza hacia la sirviente que le dirige las preguntas, indica que la negación se está consumando.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio