Concepto de Pastoral
Tomado de mercaba
EL CONCEPTO DE PASTORAL:
La "pastoral" es una palabra eminentemente bíblica. A un pueblo de pastores Dios se presenta como pastor. Cuando Jesús quiere dar una definición de sí mismo, lo hace bajo la imagen del Buen Pastor. Pastoral es lo que hace un pastor con sus ovejas: cuidarlas, alimentarlas, sacrificarse por ellas hasta dar la vida. Un actitud pastoral se diferencia radicalmente de una actitud jurídica. No porque niegue las leyes, sino porque afirma la salvación del hombre en primer lugar, y porque pone la ley al servicio del hombre.
Pastoral, más que una doctrina, es una actitud de vida ante los hombres. Pastoral es alimentar, sacrificarse por los otros, ayudar a salvar.
"Para poder entender correctamente lo que significa la pastoral es necesario tener siempre presente que la misión fundamental de la Iglesia consiste en la evangelización, con todas las implicaciones que tiene en el campo de la promoción humana y de la liberación integral, a través de la cual ofrece a la humanidad el mensaje de salvación.
Esta misión se resume en:
* predicar la conversión,
* liberar al hombre
* impulsarlo hacia el misterio de comunión con la Trinidad y de comunión con todos los hermanos, transformándolo en agente y cooperador del designio de Dios.
La verdadera evangelización exige, por consiguiente, una referencia permanente a lo vital-existencial, a lo concreto e histórico.
El Evangelio, ciertamente, tiene que ser anunciado de tal modo que llegue al corazón del hombre, para que su contenido central - Jesucristo encarnado, muerto y resucitado, salvador de todos los hombres - constituya una interpelación constante en la vida concreta, personal y social del ser humano (EN 29).
La pastoral, entonces, consiste en el servicio salvífico de la Iglesia, que no es otra cosa que la continuación de la obra pascual y escatológica de Cristo a través de la cual logra la salvación de todo el hombre y de todos los hombres y que se prolonga a través de los siglos por la fuerza del Espíritu Santo. Así pues, la pastoral, en términos generales, es la participación en la acción de Dios en favor de los hombres y que por voluntad del Padre se realiza por mediación de la Iglesia; en otras palabras, la encarnación del Verbo continúa renovándose en la historia de la humanidad por obra del Espíritu Santo a través de la sacramentalidad de la Iglesia.
En efecto, para esto existe la Iglesia: para ser "en Cristo como un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano" (LG 1), señalando al mismo tiempo que en ella se está cumpliendo y desarrollando la plenitud de los tiempos y que, consecuentemente, el hombre y el mundo no pueden perder de vista su horizonte escatológico (cf LG 48).
La pastoral, en cuanto compendio de la acción específica de la Iglesia, está configurada, por lo tanto, por el "ieri, hodie et in saeculum".
Ahora bien, de acuerdo con lo que señala el Concilio Vaticano II, en donde la pastoral se entiende como el compromiso de la Iglesia entera en relación con el mundo y los hombres de hoy, es necesario anotar entonces que el sujeto de la pastoral no se limita únicamente a los pastores - de donde originalmente viene su nombre - sino que comprende la acción de todos los fieles en el servicio de la fe, dentro de una ordenación determinada por la vocación cristiana general y por el ministerio y los carismas, estructurada, por consiguiente, jerárquicamente de acuerdo con los diversos cometidos.
Esto comporta consecuentemente una diversidad de tareas en las que se realiza constantemente el esfuerzo por hacer operativa la acción salvífica de Dios en todo contexto histórico, es decir, en el "aquí y ahora" de la existencia humana" (Diccionario de Teología Fundamental, Paulinas, p. 1464).
2.1 - La Encarnación como criterio de acción pastoral:
La Encarnación ha sido el "método pastoral" usado por Dios para realizar su plan de salvación de los hombres. Dios ha querido salvar al hombre desde dentro de él mismo, asumiendo la condición humana para transformarla, salvándola de la esclavitud del pecado y de la muerte. En Jesús de Nazaret, la experiencia humana y la experiencia cristiana coinciden. La fe cristiana no puede ser, por tanto, alienante del hombre, sino humanizante.
El método de la Encarnación se condensa en Jesús. Su persona, su doctrina y toda su vida entregada hasta la muerte son una propuesta de sentido y de esperanza para los hombres que lo rodean. En Jesús Dios se hizo cercano al hombre para salvarlo respetando su libertad...
Nuestra acción pastoral hoy deberá realizar el mismo proceso: Provocar y sostener el encuentro con el Dios que salva, haciendo experimentar cercana la presencia amorosa de Dios, que en Jesucristo se ha inclinado sobre el hombre; ayudar a descubrir la salvación como un don que se injerta en la existencia cotidiana y la hace nueva. El mensaje cristiano debe integrarse como levadura en la vida humana; y los valores humanos deben ser asumidos como realizaciones de salvación
2.2 - La triple misión de la Iglesia:
"La misión de la Iglesia es, pues, evangelizar (cf EN 14). Pero en su realización podemos distinguir tres vertientes de expresión: profética, santificadora y caritativa.
Por la misión profética la Iglesia debe anunciar explícitamente a todos los hombres el Evangelio de Jesucristo.
Por la misión santificadora la Iglesia busca la santificación de sus miembros mediante la participación en la celebración de los sacramentos.
Por la misión caritativa la Iglesia busca la construcción del orden temporal de acuerdo con el Plan de Dios.
La Iglesia tiene que ser fiel a la orden recibida de su divino Fundador: "Id, pues, y haced discípulos míos a todos los pueblos, bautizándolos...y enseñándoles a guardar todo cuanto yo os he mandado" (Mt 28, 18-20). Por eso busca caminos y se procura los medios para llegar con su mensaje a cada hombre en la situación, estado, lugar o actividad en que éste se encuentre. Esta es la razón para que existan "sectores especializados" en la pastoral" (Directorio Nacional de Pastoral Educativa, XXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, p.77)
Podríamos sintetizar todo lo anterior así:
"La pastoral es la acción multiforme de la comunidad eclesial, animada por el Espíritu Santo,
para la realización en el tiempo del proyecto de salvación de Dios sobre el hombre y sobre su
historia, en relación a las situaciones concretas de vida" (Tonelli).
Comentarios
Publicar un comentario