Reformas oficiales y reformas populares en la Edad Media: los Pobres de Lyon contra la iglesia
Reformas oficiales y reformas populares en la Edad Media: los Pobres de Lyon contra la iglesia
Patricio G. Moya Muñoz
Universidad Alberto Hurtado
Revista Historias del Orbis Terrarum Nº. Extra 14, 2017 pp.26-42
Resumen: El presente trabajo presenta la disidencia y las innovaciones realizadas por Pedro Valdo y sus seguidores, los valdenses, durante el siglo XII, en el contexto de las herejías combatidas por la Iglesia en la Baja Edad Media. En primer lugar, nos referimos a las reformas que la Iglesia medieval realizó entre los siglos X y XI y el surgimiento de las herejías. En segundo lugar, abordamos la situación de los valdenses y las condenas en su contra realizadas en distintos concilios. Finalmente, presentamos las innovaciones llevadas a cabo por los valdenses y la influencia que estas tuvieron en movimientos disidentes y heréticos posteriores hasta la Reforma Protestante.
4. Conclusión
Si bien los valdenses se caracterizaron por una predicación en la dispersión, estando durante siglos en la clandestinidad y por la pobreza voluntaria practicada en distintas regiones, “fue precisamente en las ciudades donde la renuncia voluntaria adquirió un significado especial”. En este sentido, podemos afirmar que “todos los grandes movimientos heréticos de la alta Edad Media sólo pueden ser comprendidos en el contexto del culto a la pobreza”,38 no solo los valdenses.
Esta y otras prácticas anteriormente mencionadas las vemos claramente desarrolladas en la Reforma protestante, las que en ocasiones han sido presentadas como grandes innovaciones y rupturas propias del siglo XVI y del protestantismo. Sin embargo, ya en el siglo XII Pedro Valdo apelaba a la traducción de la Biblia a la lengua común, insistiendo en la interpretación literal de la Biblia y en esta como única regla de fe, tal como ocurrirá con la sola scriptura a propósito de la Reforma protestante.
Así mismo, el llamado “sacerdocio universal de todos los creyentes” es anticipado también por el valdismo medieval, en el que también incluyen a las mujeres como parte esencial de la comunidad cristiana, desmarcándose de la cristiandad católica.
Estas y otras prácticas que están fuertemente expresadas a propósito de la Reforma protestante las vemos ya desarrolladas en la Edad Media por los grupos disidentes, catalogados como heréticos, los que lucharon desde la pobreza por los ideales que luego lucharan los reformadores desde un frente con más influencia tanto política como eclesiástica, beneficio del que no gozaban los movimientos medievales que, de haber tenido dicho beneficio, serían probablemente considerados también como grandes reformadores.
En alguna medida podemos afirmar que, aunque no siempre se reconozca de manera explícita y clara, la Reforma protestante le debe sus antecedentes a los marginados medievales que lucharon contra una iglesia institucionalizada que utilizó tanto o más poder contra ellos.
Comentarios
Publicar un comentario