El Papa vuelve a ser Patriarca de Occidente


Noticia de ABC


El Papa vuelve a ser Patriarca de Occidente, el título que eliminó Benedicto XVI
Francisco retoma por motivos ecuménicos una distinción de la antigua cristiandad
Francisco: «Intentaron usarme para que Ratzinger no fuera elegido Papa»


El Papa junto al Patriarca ecuménico Bartolomé I de Constantinopla EFE




El Papa vuelve a ser Patriarca de Occidente. Cuando en 2006, Benedicto XVI suprimió este título provocó cierto malestar en sectores de la Iglesia ortodoxa. La decisión de Francisco se lee como una mano tendida para facilitar la unidad entre cristianos pues evoca la organización de la Iglesia durante su primer milenio, y por eso ha sido apreciada por exponentes cercanos al líder ortodoxo más importante, el Patriarca ecuménico Bartolomé I de Constantinopla.

La expresión Patriarca de Occidente ha aparecido de nuevo por sorpresa en la lista de títulos históricos atribuidos al Papa según el Anuario Pontificio 2024. Este documento elaborado por la secretaría de Estado del Vaticano reproduce el organigrama de la Iglesia católica y de las instituciones ligadas a la Santa Sede.

El anuario, publicado esta semana, se abre con una foto de Francisco y la lista de todos los papas, desde san Pedro hasta la actualidad. A continuación, aparece en una única página la presentación Francisco y el único título que él usa, el de Obispo de Roma.

En la página siguiente se recogen algunas fechas de la biografía de Jorge Mario Bergoglio desde su nacimiento hasta el inicio de su pontificado, el 19 de enero de 2013. Justo después, en la misma página, aparecen los ocho títulos históricos que se le atribuyen como Papa: Vicario de Cristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo de la provincia romana, Soberano del Estado Ciudad del Estado Ciudad del Vaticano, Siervo de los Siervos de Dios.


En su primer año como Papa, Benedicto XVI suprimió el título de Patriarca de Occidente por «realismo histórico y teológico» pues éste «no pretende describir un territorio eclesiástico, ni puede utilizarse como definición de un territorio patriarcal», de un modo equivalente al título de los patriarcas ortodoxos, como por ejemplo el de Constantinopla o el de Moscú, que hacen referencia a entidades unívocas. Algunos exponentes de la Iglesia ortodoxa consideraron la decisión como una reivindicación de la autoridad del Papa sobre la totalidad de los cristianos, interpretación que el Vaticano negó inmediatamente.

Aquella aclaración no eliminó la suspicacia y por eso los ortodoxos han visto con buenos ojos la decisión del Papa Francisco de recuperar el título Patriarca de Occidente y consideran que facilitará el diálogo ecuménico.

«En cuanto Patriarca de Occidente los ortodoxos entienden que el Papa se reconoce como líder de los cristianos que no pertenecen a los antiguos Patriarcados de Oriente ni a las Iglesias ortodoxas surgidas en el segundo milenio», aclara Fausto D'Addario, experto en Iglesias ortodoxas.

«Este título recuerda de alguna manera la experiencia del primer milenio cristiano, cuando las cinco sedes de la antigua cristiandad (Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén), a pesar de sus diferentes historias y acentos espirituales, tenían una importancia particular por el vínculo que las unía a la Tradición Apostólica», ha subrayado Nikos Tzoitis, portavoz del Patriarca de Constantinopla en Roma.

Unión de los cristianos

Precisamente, Juan Pablo II propuso a las Iglesias ortodoxas reflexionar sobre qué elementos del primer milenio podrían recuperarse para facilitar la unión entre los cristianos. Éste es uno de ellos pues, según Tzoitis, «las cinco sedes eran reconocidas también por las potencias imperiales como corresponsables de la ortodoxia de la fe y del gobierno de la Iglesia universal».

Aunque mantiene títulos que no aprecian los ortodoxos, entre ellos el de Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, la decisión del Papa pone las bases para facilitar decisiones en un ambicioso encuentro que ortodoxos y católicos preparan para el año 2025


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio