¿Por qué existen tantas esculturas de Martinez Montañez?

¿Por qué existen tantas esculturas de Martinez Montañez?

Estas esculturas están realizadas en peltre, aleación de bajo punto de fusión, compuesta fundamentalmente por plomo con algo de estaño y antimonio. Se trata de un vaciado sacado a partir de un modelo original en madera o barro, que se pudo llevar a cabo  gracias a los avances técnicos hechos en la fundición de metales desde mediados del siglo XVI, que permitieron la recuperación de la técnica de los moldes por piezas, perdida desde el fin de la Antigüedad clásica.
 Con ella se podía obtener con cierta facilidad, a partir del modelo original, réplicas con un acabado de alta calidad, aunque siempre necesitadas de los últimos retoques del maestro, cuya policromía era de idéntica calidad a la aplicada en las esculturas de madera. Esto permitió que se abaratara el coste de la obra por el menor coste del material y sobre todo de su labra, respondiendo a la amplia demanda de escultura de pequeño formato y carácter devoto

Sevilla se convirtió en el principal proveedor de este tipo de imágenes vaciadas en metal, acaparando Martínez Montañés el mercado sevillano con sus “copias” en metal, lo que originó, según cuenta la leyenda, un pleito que se saldó con la victoria del gremio deescultores, quienes obligaron al maestro a tirar al río Guadalquivir el molde con el querealizaba sus niños en plomo. 
Sin embargo, no consta documentalmente que el taller de Martínez Montañés utilizase el peltre para conseguir de forma seriada, reproducciones de sus exitosos modelos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?