¿Cómo eran los sistemas hidráulicos romanos?



En las prospecciones arqueológicas efectuadas, se ha comprobado que los sistemas de pequeña hidráulica, aislados en zonas montañosas y formados, normalmente, por una mina y su balsa, están relacionados con una presencia -ciertamente escasa- de restos romanos.

La balsa del Cortijo Largo permite conocer estas antiguas instalaciones hidráulicas.

La balsa tiene planta sub-rectangular y se halla excavada en la ladera, por lo que sus muros son relativamente estrechos.
Como particularidad diferencial presenta obra constructiva de mortero de cascajo, muy abundante en trocitos de arcilla cocida (semejante al opus signinum romano). El canal de alimentación estaba excavado en la roca y la captación se llevaba a cabo mediante pozo acogido en un rebaje o pequeño desmonte de la roca, aflorando el agua en media ladera. La presión del líquido y el corrimiento del terreno abrieron el ángulo septentrional del depósito. Ello obligó a levantar otra balsa más abajo y a prolongar el conducto, junto a la construcción de una fuente-abrevadero intermedia, todo ello de imprecisa cronología sub-reciente (Cara y Martínez, 1999: 56, fig. 2a).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?