Las contradicciones de la presencia religiosa en la España post-COVID-19



Pandemia y religión: ¿más secularización o másreligiosidad? Las contradicciones de la presenciareligiosa en la España post-COVID-19

Rafael Ruiz Andrés

Sinite 194 (2023) 407-421

Resumen

Cuando irrumpió la pandemia de la COVID-19, se expandió social y mediáticamente la sensación de que nada volvería a ser igual. Pasados unos años, hemos comprobado cómo la pandemia no ha implicado un cambio profundo de las tendencias que estábamos experimentando anteriormente, sino que ha primado la voluntad de normalidad y de continuación de la vida. En este texto me adentraré en las trayectorias religiosas a partir de 2020, rastreando la evolución de las dos posibles alternativas que ya entonces fueron descritas: una sociedad postpandémica más secularizadao más religiosa/espiritual. Para ello, me centraré en la contextualización de las dinámicas previas a marzo de 2020, las reflexiones surgidas en el momento de mayor preocupación colectiva por la COVID-19 y la evolución posterior, concluyendo que el impacto más importante de la pandemia en este ámbito ha sido la intensificación de las contradicciones sociorreligiosas en sociedades como España.




A partir de lo expuesto en el presente texto, podemos concluir que,  con la salvedad del impulso a la digitalización y la presencia religiosa  en este entorno, la pandemia de la COVID-19 no ha implicado un cambio fundamental en las principales tendencias sociorreligiosas que ya venían marcando la Europa y la sociedad española de inicios del siglo XXI. 

Más allá de los deseos de transformación que afloraron en marzo de 2020, el impacto colectivo de acontecimientos como las pandemias suele ser menos duradero en el tiempo que el provocado por las guerras. Como nos recuerda Iván Krastev: 

“A pesar de que las grandes epidemias no son en realidad episodios tan raros, por algún motivo su llegada siempre nos sorprende. Obligan a nuestro mundo a empezar de cero como ocurre con las guerras o las revoluciones, pero por alguna razón no permanecen, como estas, en nuestra memoria colectiva” 

Además, el control de la pandemia de la COVID-19 y la progresiva -y anhelada- vuelta a la “normalidad” han coincidido con un panorama profundamente convulso a nivel internacional. Visto en perspectiva, la COVID-19 resulta una importante pieza, pero una pieza más, de este puzle social y global que se está reconfigurando y cuyo rostro aún no conocemos. 

A nivel sociorreligioso, hemos contextualizado y rastreado la evoluciónde las dos dinámicas principales-y en cierto modo contradictorias-aludidas por las reflexiones sobre pandemia y religión: o mayor secularización o auge de la religiosidad-espiritualidad. En este momento conclusivo podemos señalar que el desconcierto que causa contradicciones como la que hemos explorado puede deberse a que parte de los artículos analizados continúan enmarcados en una de las dos narrativas más comunes desde hace décadas a la hora de hablar sobre el futuro de la religión, en este caso sobre el horizonte o vuelta del factor religioso. Sin embargo, contemplada desde el tiempo y con atención, la situación provocada por la COVID-19, y otros tantos impactos que se han ido sucediendo a escala global desde entonces- no ha resuelto este dilema claramente a favor de uno de los polos del binomio. Más bien al contrario, quizá los tiempos postpandémicos hayan intensificado las contradicciones sociorreligiosas presentes en nuestras sociedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio