ESPIRITUALIDAD FEMENINA NOVOHISPANA: MÍSTICA, ENFERMEDAD Y POLÍTICA SEXUAL*



El artículo tiene como objetivo vincular prácticas de espiritualidad femenina novohispana con una larga tradición de mística que se remonta a la Edad Media europea. El recorrido se hace a partir de un expediente inquisitorial en el que se procesa a la monja clarisa sor Ana María de Santa Inés La Cal; acusada de ilusa y alumbrada en Nueva España a finales del siglo xviii. Bajo el acercamiento a este expediente se trabajan conceptos como el de mística, alumbradismo e iluminismo, a la vez que se pretende analizar la experiencia mística de sor Ana María a la luz de la política sexual de la época. En este artículo se podrá observar la tensión existente entre catalogar o clasificar a una mística o a una enferma, teniendo en cuenta que para este momento se desarrolla una disputa que se condensa en la reestructuración de las experiencias de fe. Se hace una indagación particular en las enfermedades que experimenta la monja, asociadas cada vez menos al fenómeno místico y más vinculadas a enfermedades femeninas producto, sobre todo, de desórdenes asociados al útero. Este artículo aporta en el reconocimiento de la tradición de la espiritualidad femenina novohispana y propone una lectura desde el pensamiento de la diferencia sexual a la historia de las enfermedades catalogadas como “femeninas”. 

Carolina Narváez Martínez

ESPIRITUALIDAD FEMENINA NOVOHISPANA: MÍSTICA, ENFERMEDAD Y POLÍTICA SEXUAL*,Revista iberoamericana de teología | 35 RIBET Vol. XX • N 38, enero-junio 2024 • 35-63 • 



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