Dos teorías de Miguel Asín Palacios
Miguel Asín Palacios
Miguel Asín Palacios
Asín rompió con la tradición del arabismo historicista existente para dedicarse plenamente a la islamología (Cruz Hernández).
A ello contribuyó en gran manera su gran formación filosófica y teológica, debida esta última a las enseñanzas de su maestro de seminario Juan Cruz Aranaz. Ello le llevó al estudio de la espiritualidad y teología musulmanas en las figuras de al-Gazzali (Algacel), Ibn Masarra y su escuela, Ibn al-‘Arif de Almería, Ibn ‘Arabbí de Murcia, Ibn ‘Abbad de Ronda y la escuela sadili.
Original fue su planteamiento de los orígenes del sufismo, explicándolo por el contacto del Islam con el monacato cristiano oriental y perfeccionado posteriormente por los ascetas y místicos musulmanes cuyas enseñanzas llegan a al-Andalus y son recogidas y difundidas por los mencionados anteriormente.
Desde aquí irradiarían dos corrientes, una hacia Oriente y otra hacia el Occidente cristiano a través de Ibn ‘Arabi, donde sus ideas e influencia pueden rastrearse en santo Tomás de Aquino, Raimundo Martí, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús y Ramón Llull.
La otra teoría más destacada de Asín es la que trata de la influencia de la escatología musulmana en Dante en la composición de su famosa obra La Divina Comedia, en concreto de “La escala de Mahoma”, versión latina que narra la ascensión de Mahoma a los cielos, teoría que causó una amplia polémica y que se vio reforzada, una vez Asín muerto, por los trabajos de Muñoz Sendino, Cerulli y Levi della Vita. Finalmente, hay que destacar sus estudios y traducciones de dos destacados autores: Ibn Hazam e Ibn Bayya de Zaragoza (Avempace), este último objeto ya de sus primeros trabajos de juventud. Todo ello iba acompañado de un estilo elegante, claro, preciso y ordenado que dotó a toda su obra de una gran solidez y perfección.
Comentarios
Publicar un comentario