Agricultura en Ohanes

El paisaje de Ohanes está fuertemente caracterizado por la práctica de la agricultura en un extenso territorio de sierra. 
En este enclave, la búsqueda de un mejor rendimiento agrario encadenó la formación de bancales mediante la construcción de un sistema de balates usando la piedra del lugar para la formación de hormas, acequias y caminos, creando un entorno muy singular sobre las laderas de los montes hasta tocar al cauce del río Chico, afluente del Andarax. 
En ellas, el cultivo de una variedad autóctona de vid conocida como “uva de Ohanes”, es el principal eje económico del municipio, convertido en un referente identitario para la población local. La cuenca del Andarax discurre entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor, habiéndose generado por la acción del caudal del río sobre el terreno calizo pronunciadas laderas, una fuerte erosión natural que ha sido aprovechada para su transformación en campos de cultivos. Fácilmente apreciable en el paisaje de las proximidades de Ohanes, aquí, junto algunas manchas de pino carrasco repoblado y espartizales, los bancales del barranco del río Chico se encuentran actualmente en diferentes grados de conservación, siendo uno de los rasgos más evidentes de la acción antrópica en la modificación del medio natural. 
Los balates han transformado la verticalidad de las formas naturales primitivas en un paisaje dominado por líneas horizontales, ondulantes sobre las laderas, que muestra la línea del caserío blanco de la población sobre las terrazas donde aún restan explotaciones agrícolas, una imagen de paisaje íntimamente relacionada con el aprovechamiento y la administración del agua para el cultivo de frutales y huertas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio