Ir al contenido principal

Pueden haber encontrado restos de la casa de los apóstoles Pedro y Andrés

 Arqueólogos pueden haber encontrado restos de la casa de los apóstoles Pedro y Andrés

 Vista aérea del ábside de la iglesia del siglo V, el «muro venerado» y el muro del siglo I. © Proyecto de excavación Rotem Taasa/el-Araj

EN LO QUE FUE BETSAIDA

Arqueólogos pueden haber encontrado restos de la casa de los apóstoles Pedro y Andrés

Junto al Mar de Galilea, justo debajo del ábside de una basílica de la época bizantina en lo que podría ser el pueblo perdido de Betsaida, los arqueólogos han encontrado restos de una pared que precede a la iglesia. Los constructores de la antigua iglesia creyeron que la pared, que parecen haber venerado y cuidadosamente ubicado debajo del ábside de su edificio, pertenecía a la casa de los apóstoles San Pedro y San Andrés.

(Haaretz/InfoCatólica) En realidad esa pared que precede a la iglesia es de los siglos II o III según los investigadores que dirigen la excavación en el-Araj, el profesor Mordechai Aviam del Colegio Académico Kinneret y el profesor R. Steven Notley del Colegio Académico Kinneret y la Universidad Yeshiva.

Pero perpendicular a ella, en una capa arqueológica más baja también debajo del suelo del ábside, se encontró otra pared. Este vestigio es de hecho del siglo I, la época de Jesús y sus apóstoles. No podemos saber si realmente formaba parte de la casa de Pedro, pero es de la época adecuada.

Las dos paredes, una del siglo II o III y otra del siglo I, fueron reveladas cuando el conservador de la excavación, Yehoshua «Jesús» Dray, retiró expertamente el suelo de mosaico del ábside. En última instancia, se espera que el suelo sea restaurado.

Hay múltiples evidencias que respaldan la interpretación de el-Araj como Betsaida y la iglesia como la Iglesia de Pedro, también conocida como la Iglesia de los Apóstoles. En primer lugar, los bizantinos no construían sus basílicas en cualquier lugar: siempre las construían con el ábside posicionado sobre una reliquia sagrada, explica Aviam.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio