Los primeros pobladores de Ohanes usarían sandalia de esparto



Los primeros pobladores de Ohanes usarían sandalia de esparto

Se conoce por los restos hallados cerca de Ohanes, que los primeros habitantes llegados  serían cazadores -recolectores y se convirtieron en sedentarios. ¿Por que se supone que usarían sandalias de esparto? Porque A 77 km de Ohanes, en Albuñol se ha encontrado el calzado más antiguo del mundo,  usado antes de llegar los primeros pobladores a Ohanes 


En la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, en el siglo XIX se encontró unos restos arqueológicos cuando se hacían excavaciones mineras. Hubo un gran expolio porque entre esos restos se encontró una diadema de oro. Allí se encontraron cestos y una veintena de sandalias de esparto las más antiguas de Europa cuando al datarlos con el carbono catorce se les supone una antigüedad de 9.500 años, es decir, del finales del paleolítico, elaborados por cazadores recolectores


“Casi todas las sandalias eran de niños, su talla se correspondería con una 37 de hoy. Los enterraron con ellas puestas“ Estas sandalias tendrían una edad de 6.200 años.
 

¿Por qué son únicas en el mundo? “¿Por qué se han conservado en esta cueva? Porque no hay humedad, es decir, en la oquedad donde se han encontrado es totalmente seca por el clima de la zona, y se facilita la entrada del viento que reseca aún más el interior.


Estas zapatillas seguirían usándose en el neolítico pero la suelas están desgastas lo que induce a pensar que eran usadas antes de la muerte y no sería una ofrenda.

La técnica usada era espiral cosida, que aún hoy se sigue trabajando el esparto de esta manera

También aparecieron los cuerpos parcialmente momificados de 68 individuos junto a lo que parecían elementos de un ajuar funerario: punzones de hueso, puntas de flecha, herramientas de piedra.

Tambien en Albondon, a 66 Km de Ohanes a finales de 2019 se encontraron herramientas de piedra, y en Sierra Alhamilla se ha encontrado un yacimiento de materia lítica del Paleolítico. 

En Lucainena de la Torre a 48 km de Ohanes se localizó en un abrigo natural de la sierra donde existían unos restos del Paleolítico superior con lascas, cuarzo, fragmentos de cerámica, y unas láminas de silex melado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio