La sierra de Almería: el último refugio de Boabdil
La sierra de Almería: el último refugio de Boabdil
Reyes Rocha Bustamante 16 Agosto, 2008 - 01:00h
Diario de Sevilla
EL parque natural de Sierra Nevada, además de montañas y estaciones de esquí, encierra un entramado de parajes naturales y pueblos por los que no pasa el tiempo. El río Andarax vertebra toda esta zona y forma caminos muy apropiados para la práctica del senderismo. Hay dos rutas principales en la Alpujarra almeriense. La primera va desde la Sierra de Gádor al río Nacimiento y cubre la parte más oriental. La segunda, transcurre desde el río Andarax hasta Sierra Nevada por el parque natural. La vegetación y los montes ocultan curiosidades como Bayarcal, el pueblo más alto de la provincia de Almería, que fue muy conocido por su producción de seda, o el de Ohanes, primer municipio ecológico de Europa gracias a sus medidas de ahorro energético, respeto medioambiental y conservación.
Cada uno de los 24 pueblos que forman la Alpujarra tiene un tesoro histórico escondido como el palacio de Fuente Victoria, que fue refugio de Boabdil cuando perdió su reino. También hay lugar para la salud. La Alpujarra almeriense guarda en su interior aguas termales como las del balneario de San Nicolás, en Alhama de Almería, o las de Paterna del Río.
A la hora de comer, la variedad gastronómica va desde el arrocillo sin arroz de Ohanes o las famosas uvas de mesa de la zona, pasando por la fritada alpujarreña o las tabirnas colorás de Bayarcal. Cualquier plato tiene el sabor alpujarreño de esta zona de Almería. En cuanto a la repostería, son famosas las hojuelas de Alcolea y los soplillos y merengues de toda la Alpujarra.
Comentarios
Publicar un comentario