Mercados en el siglo XIII en las zonas rurales del reino nazarí
Mercados en el siglo XIII en las zonas rurales del reino nazarí
En el siglo XIII cerca de Ohanes, pequeña alquería dependiente administrativamente de Guadix había dos mercados semanales: el de Abrucena, celebrado los jueves y famoso por la alfarería, en la vertiente norte de la Sierra y el de Laujar de Andarax. Como en todos los zocos rurales de esta época al lado del mercado se encontraba un morabito, espacio sagrado, actuando como áreas de protección y apoyo al comercio.
A ellos acudían numerosos visitantes, muy diversos, como santones, cuentacuentos, dentistas, productos agrícolas. etc.
La hagiografía del místico almeriense del siglo XIII Abū Marwān al Yuḥānisī, redactada por su discípulo Aḥmad al-Qaštālī, nos relata que un día en que Yuhanisi fue a Abrucena, un primo suyo comerciante y cristiano, el sayj Abū l-Qāsim Ibn Ŷudī le llegaban los pobres, ya que les daba de toda la comida y la fruta que siempre tenía en casa para su propia necesidad...Sucedió que esa noche [Abū l-Qāsim Ibn Ŷudī] le ofreció [al šayj Abū Marwān] unas granadas buenas y excelentes del conjunto [de la mercancía] que le habían llegado...En la puerta de la algorfa había un hombre sentado, que era conocido como al-Rumí sus fincas de Marchena hasta seleccionar las óptimas para su necesidad, dejando para ellos el resto. Cuando él escogió las que necesitaba y le sobraron, puso aparte las que le excedían y entonces yo se las compré a la persona de confianza del arráez...». AL-QAŠTĀLĪ, 2010: 96-97.
El mismo santón ohanense articipaba de estos intercambios de productos agrícolas, y con ello volvemos a la posible relación entre hombres santos, o alfaquíes y actividades comerciales. En su hagiografía aparece la siguiente frase: «...trigo de su casa de Guadix y lo había puesto sobre [los lomos] de una o dos bestias. Cuando necesitaba algo, vendía trigo y [así] cada mes molía la cantidad que necesitaba». AL-QAŠTĀLĪ, 2010: 181.
Es decir en estos mercados rurales se encontraban mercancías de toda clase para abastecer a los habitantes de la zona.
Comentarios
Publicar un comentario