La conciencia ecológica de san Francisco de Asís en la Leyenda mayor de san Buenaventura
La conciencia ecológica de san Francisco de Asís en la Leyenda mayor de san Buenaventura
Hugo Alipio Cevallos Cárdenas
TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE FILOSOFÍA Y RELIGIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE
En estas épocas, la protección y el cuidado del medioambiente ha tenido un gran impacto para todos los pueblos. Desde varias dimensiones y tendencias, el hombre ha buscado dar fundamento y razón de ser al ideal de salvaguardar a la naturaleza. La Iglesia, como madre y maestra, ha recomendado reiteradas veces, en estos últimos tiempos, una nueva visión sobre la creación. Indagando sobre los orígenes de esta doctrina, nueva y antigua a la vez, encontramos que el cardenal franciscano Buenaventura de Bagnoregio en su obra la Leyenda mayor, biografía “oficial” de San Francisco de Asís, expone la conciencia ecológica del Poverello, más que un ideal, como un reencuentro que posee el hombre con la misma naturaleza, teniendo como origen y fin último a Dios Trino y con fundamento en la fraternidad y la minoridad. La presente tesis tuvo como objetivo general analizar la conciencia ecológica de san Francisco de Asís en la obra Leyenda mayor de san Buenaventura. Para ello, se plantearon cuatro subcategorías: “vida con Dios”, “vida con el prójimo”, “vida con uno mismo” y “vida con la creación”, las cuales son dimensiones inherentes a la vida humana. Se aplicó el enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, cuyo diseño se basa en la teoría fundamentada (también llamada hermenéutica). El procesamiento de datos se efectuó con la técnica de análisis de contenido.
La investigación concluye afirmando que la conciencia ecológica de san Francisco de Asís es un camino de perfeccionamiento y crecimiento de la vida cristiana de los fieles de todo el mundo y, a la vez, una invitación permanente a todos los hombres de buena voluntad, pues es Dios Padre quien invita al hombre a reconciliarse con la naturaleza. Es bajo la imagen de Dios Hijo que Francisco reconoce a la creación como “hermana suya” e, iluminado bajo la presencia de Dios Espíritu Santo, puede crear comunión, desde su minoridad, a todas las creaturas. Es así que esta forma de vida debe ser transmitida a toda la creación.
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