Influencia de Ibn Barrajan en Ibn Arabi
Yousef Casewit. The Mystics of al-Andalus: Ibn Barrajān and Islamic Thought in the
Twelfth Century. Cambridge: Cambridge University Press, 2017. 353 pages. ISBN:
9781107184671.
El pensador sevillano Ibn Barrajān (Abū al-Ḥakam ʿAbd al-Salām b. ʿAbd al-Raḥmān b. Abī al-Rijāl Muḥammad b. ʿAbd al-Raḥmān al-Lakhmī al-Ifrīqī al-
Ishbīlī, d. 536/1141), muy parecido a su predecesor cordobés Ibn Masarra al-Jabalī
(m. 319/931), ha aparecido en la erudición moderna principalmente como una silueta en el
penumbra del gran pensador sufí Muḥyī al-Dīn Ibn al-ʿArabī (m. 638/1240).
Entre los muchos méritos de este estudio monográfico de Yousef Casewit, actualmente
el profesor asistente de estudios coránicos en la Divinidad de la Universidad de Chicago
escuela, es la evidencia que proporciona de que mucho de lo que se ha percibido como
El producto único del genio de Ibn al-ʿArabī refleja de hecho su deuda con
una tradición de pensamiento y práctica “místicofilosófica” andaluza que
muy anterior a él.
Esta tradición se conocía como iʿtibār (contemplación), y en
al menos algunos de sus practicantes se autoidentificaron como muʿtabirūn (contemplativos) .
Como aclara el autor a lo largo de la introducción, ocho capítulos,
y una breve conclusión, la tradición iʿtibār encarnaba un interrogatorio del
relación entre lo divino y el mundo manifiesto como ferozmente original y
visionario como cualquier cosa producida por el sufismo clásico.
Como la reconstruye Casewit, esta tradición entra en la visión histórica en el
obras de Ibn Masarra, cuyo concepto de contemplación “se basa en la idea de que el
El más allá y el más allá son mundos paralelos con correspondencias asociativas”.
tal que “[leer] el libro de la naturaleza y contemplar los signos de Dios (āya) con
el intelecto (ʿaql) permite al contemplativo ascender gradualmente la escalera de
conocimiento de la unidad divina (tawḥīd)”
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