Origen de los cátaros




El origen de los cátaros

En la Edad Media surgieron diversos movimientos religiosos contrarios al orden establecido desde el Vaticano. Entre estas herejías, una de las más destacadas fueron los cátaros. Sus primeras manifestaciones pueden datarse hacia el año 1160, pero su presencia se hizo evidente y se fue asentando a finales del siglo.

Por entonces, la Cristiandad pasaba por horas bajas. Saladino recuperó la ciudad de Jerusalén en 1187. La Reconquista en la península ibérica no era capaz de seguir avanzando, no solo eso, sino que la llegada de almohades reforzó la presencia musulmana. Varias inundaciones arrasaron con los cultivos, lo que generó una etapa de necesidad y hambre en el continente. Las desgracias no vienen solas y las epidemias empeoraron un contexto de supervivencia y peligros en los caminos acechados por bandidos. Fue entonces cuando se empezaron a buscar culpables y “se extendió el convencimiento de que la vida disipada de la que disfrutaban reyes y príncipes de la Iglesia había hecho que Dios abandonase” a su pueblo. Se empiezan a gestar revueltas sociales y muchas lo harán en clave religiosa.

“En algunas de las ciudades castigadas por la crisis social es donde surgen los primeros movimientos a los que la Iglesia no dudará en calificar de herejes. Será también aquí donde los cátaros, herederos de esa tradición contestataria, se convertirán en una secta arraigada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio