Noticia sobre Tices en el Ideal de 2020





El santuario de la aldea alpujarreña de Tices se encuentra cerrado por obras de restauración
El impresionante recinto sagrado fue mandado construir por el arzobispo de Granada, Juan Manuel Moscoso, tras sucederle un milagro en este lugar en 1797



Rafael Vílchez
Viernes, 23 de octubre 2020, 10:39
Comenta



El santuario de Nuestra Señora de Consolación situado en Tices, aldea alpujarreña de Ohanes, se encuentra cerrado por obras de restauración. Se está llevando a cabo la segunda fase presupuestada en 50.000 euros, mediante un convenio entre la Diputación y el Obispado de Almería. La techumbre de este lugar se encontraba en estado ruinoso. Las obras las realiza una empresa almeriense. Muchísimas personas de La Alpujarra, extendida entre las provincias de Granada y Almería, y de otras zonas, visitan durante todo el año este inmenso y precioso santuario provisto de dos torres. En este espacio religioso se encuentran muchas imágenes, entre ellas, la de Nuestra Señora de Consolación y San Marcos Evangelista. En este lugar, situado a 1.070 metros de altitud, se encuentran un ramillete de cortijos diseminados. 

El santuario de Nuestra Señora de Consolación es del mismo estilo arquitectónico de los templos sudamericanos. Es suntuoso y amplio con dos torres, altares, campanas, camarín de mármol rosa, sacristía, casa del ermitaño, etcétera. En la explanada hay una plaza dedicada a Alberto Gómez Matarin, jardines, una fuente con la imagen del Corazón de Jesús, etcétera. Desde hace varios años el Ayuntamiento de Ohanes, asociaciones y hermandades han trabajado para conseguir fondos para ayudar con otros estamentos a rehabilitar el santuario. 




Hace siglos fue una pequeña ermita dedicada a San Marcos Evangelista, edificada sobre un antiguo morabito árabe. Cuenta la tradición que a mediados del siglo XVI, un soldado de Beires que regresaba andando de las campañas de Nápoles, llevaba en su mochila una imagen de la Virgen. Al llegar a Tices se sentó a descansar junto a la ermitica de San Marcos, y al intentar reanudar su camino no pudo levantar su mochila, por lo que decidió dejar la imagen de la Virgen en aquel recinto sagrado. 

La ermita de Tices debió ser ampliada en sucesivas fases, pero fue entre 1800 y 1802 cuando se construyó la actual en conmemoración de otro acontecimiento extraordinario ocurrido en 1797, al arzobispo de Granada, monseñor Juan Manuel Moscoso, oriundo del Perú, el cual sufrió un dolor 'miserere' y estando en la agonía, se aplicó una untura de aceite de una de las lámparas de la ermita, sanando completamente y de inmediato. 

En agradecimiento el arzobispo mandó construir el santuario. Muchas personas suelen recoger una o varias cucharadas de aceite de la lamparilla del santuario porque dicen que tiene propiedades prodigiosas y curativas. Ohanes celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Consolación. A mediados de agosto se celebra una romería al santuario de Tices donde se canta y reza toda la noche, y al atardecer del día siguiente, la imagen es llevada a la iglesia de Ohanes en romería. Antes de llegar se canta una salve. A principios de septiembre vuelve la imagen a su santuario. En el mes de mayo es también llevada la imagen de San Marcos, patrón de Oanes, en romería hasta la iglesia. Destaca la procesión y el desfile de varios toros por las calles del pueblo. Tices se encuentra junto a la carretera Ohanes-Abla. 

El templo de Tices se encuentra situado entre los términos municipales de Ohanes y Canjáyar. Hace muchos años suscitó enormes polémicas por la disputa de este recinto sagrado. Cada pueblo decía que la ermita pertenecía a su pueblo. Cuenta la tradición que se hizo una apuesta para decidir definitivamente su pertenencia. Pues bien, colocaron un burro junto al lado de la puerta de la ermita y si el animal tomaba el camino hacía Ohanes le pertenecería, cosa que fue así. Algunos vecinos de Canjáyar dijeron que la apuesta estaba amañada y que el burro como era de Ohanes se fue para su pueblo porque conocía de antemano el camino. 
Temas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio