Revelación al santo Abu Marwan al Yuhanisi



Abu Marwán al-Yuhánisí, la Tuhfa cuenta cómo un  día su madrastra le encargó que le llevase la comida a su hermano, que estaba ocupado en las labores del campo. Al-Yuhánisí era a la sazón un joven despreocupado, sin especial interés por las cuestiones religiosas. 

Cuando llegó hasta donde estaba su hermano, al cabo de un rato, al- Yuhánisi escuchó la llamada del almuédano a la oración, y mencionó el nombre de Dios. Al oírle, el hermano de al-Yuhánisi, que estaba medio sordo, cayó en la cuenta de que era viernes, y de que aquélla iba a ser la primera vez en treinta años que iba a perder la oración del viernes. Se quedó entonces desolado, y al-Yuhánisi, para ayudarle, se ofreció a quedarse él a cargo de las labores del campo mientras su hermano iba a rezar. Éste se apresuró a vestirse, y, según se marchaba corriendo, pidió a Dios que arreglase el asunto que había entre Él (Dios) y al-Yuhanis 

En ese momento, a éste se le partió el corazón, y se propuso imitar el  celo de su hermano en cumplir el precepto de la oración. Después, dice al-Yuhánisí, «cargué la cosecha en las alforjas, y bajé con las vacas hasta  el río. Allí lavé mis ropas, y me puse a rezar el resto del día en ese lugar, sin dejarlo ni un solo momento. Al llegar la noche, llevé las vacas y la cosecha a la casa, me fui a la mezquita y allí seguí rezando, sin que mi padre pudiese llevarme de vuelta a casa. Y venían mis amigos, mis parientes y allegados, y me decían: '¿Qué te ha pasado, es que has vuelto loco?', y me reprochaban que me comportara como un niño. Yo, sinembargo, permanecí en aquel estado».

FERNANDO RODRÍGUEZ MEDIANO, Religiosidad en Al-Andalus: el hombre santo en el Islam occidental, REVISTA DE DIALECTOLOGÍA Y TRADICIONES POPULARES, vol. LIV, nº 1, (1999). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio