Milagro de Abu Marwan al Yuhanisi


FERNANDO RODRÍGUEZ MEDIANO, Religiosidad en Al-Andalus: el hombre santo en el Islam occidental, REVISTA DE DIALECTOLOGÍA Y TRADICIONES POPULARES, vol. LIV, nº 1, (1999). 

El desierto es omnipresente en el relato de los milagros de Abu Marwán al-Yuhánisi, que alcanzan una rara expresividad al describir la intensidad del conflicto interior desencadenado por las pruebas físicas a las que se sometió. 
En el Oriente, retirado en un monte nevado, sin más abrigo que un simple saco de pelo que apenas le calienta, Abu Marwán se desdobla en dos: «Me dijo mi alma: "Haz las abluciones con arena, pues si sales morirás". Aquello me enojó, y salí a la fuente. Al llegar a ella, me dijo mi alma: "Lávate los miembros uno tras otro, pues con eso es suficiente". 

Yo, sin embargo, me tiré a la fuente, me sumergí en ella, e hice mis abluciones. Después, mi alma me dijo: "Corre a la caverna, que está  más templada que la mezquita". Yo sin embargo me puse a correr por la nieve [...] hasta que caí desvanecido»''^. La historia termina con la intervención milagrosa de una leona, que se acerca al cuerpo del santo mientras está desvanecido para darle calor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio