Ermita sobre un dolmen de 3000a.C
Esta es la milenaria ermita que se encuentra en Asturias sobre un dolmen del año 3000 A.C y que ha conquistado al National Geographic
Las iglesias son un símbolo del cristianismo que forman parte de los cultos ancestrales del pasado y hay algunos de estos edificios con tanta historia que se se escapa de toda lógica. Es el caso de la ermita de Santa Cruz, en Cangas de Onís (Asturias), creyendo que podría ser la primera iglesia cristiana que fue construida en el principado después de la reconquista. Situada sobre un dolmen, éste está datado del año 3000 A.C.
Ya sea como visita cultural, para pasar un fin de semana diferente o para desconectar del estrés diario, este lugar no dejará indiferente a nadie. Tal y como ya hemos comentado, su dolmen del interior se basa en cinco grandes lajas de piedra que, junto a otras dos de tamaño inferior, crean una especie de rectángulo no tangible.
Fue el segundo rey de Asturias, Favila, y su esposa, Froiluba, quiénes mandaron crear una capilla para honorar al padre de él, llamado Pelayo. Fue en el año 737 y se consagró el 27 de octubre de ese mismo año -según se puede leer en la lápida fundacional que fue reconstruida tras la Guerra Civil española-.
Se cree que esta iglesia podría ser el primer templo cristiano que se alzó en Asturias tras la reconquista. En 1936 se derrumbó, dejando a la vista el dolmen que la realeza había decidido respetar en su construcción. Se decidió restaurar el edificio por segunda vez gracias a la preservación de imágenes que se guardaban del lugar. Hoy en día, el dolmen se puede ver desde su interior en una cámara de más de tres metros de altura construida con piedras extraídas de los ríos de los alrededores.
En el año 1931 se declaró al conjunto Monumento Nacional.
Comentarios
Publicar un comentario