"Transhumanismo: una Perspectiva desde las diferencias".



Alba, J.; Calero, M.; "Transhumanismo: una Perspectiva desde las diferencias". Revista de Filosofía, Vol. 40, Nº105, 2023-3, 119-130 


El transhumanismo es un movimiento filosófico centrado en el uso creciente de la tecnología para fusionar a los humanos con las máquinas, con el fin de conseguir a futuro seres humanos con mayor inteligencia, inmunes a las enfermedades, hermosos y físicamente poderosos. Si bien esta corriente filosófica tiene un creciente número de adeptos, también posee una significativa cantidad de críticos y detractores. El estudio del transhumanismo se debe analizar desde diferentes contextos: sociales, culturales, políticos y económicos para comprender cuán ético y viable es. Aun cuando el transhumanismo supone riesgos notables para la humanidad no se puede negar que el desarrollo tecnológico abre a su paso varias posibilidades de aplicaciones en beneficio de la sociedad.

Consideraciones finales

Tanto los transhumanistas como los bioconservadores poseen argumentos en común, pero desde diferentes perspectivas. Los dos coinciden en que históricamente ha llegado un momento específico donde la tecnología puede ser empleada para cambiar de manera radical la condición del ser humano. De igual manera concuerdan con que junto a este hecho tecnológico la generación actual debe pensar seriamente en las implicaciones tanto éticas como prácticas del uso de nuevas tecnologías para el mejoramiento. Ambas ópticas coinciden en que tanto la tecnología como la medicina, debe ser empleada para la investigación y el desarrollo, pero en el caso de los conservadores se oponen al uso de la medicina que no sea con fines de mejora de enfermedades.

Aun cuando el transhumanismo supone riesgos notables para la justicia, la igualdad, la solidaridad, es imposible negar que el desarrollo actual no tiene precedentes en cuanto a ciencia y tecnología, sobre todo en campos relacionados con la biotecnología, nanotecnología, genética, inteligencia artificial, robótica, etc. y abre a su paso varias posibilidades de aplicaciones en beneficio de la humanidad.


Contrario a lo que se cree, el transhumanismo busca preservar los derechos humanos, en cuanto a lo que se refiere a promover y preservar la vida humana, mejorar o detener cualquier tipo de sufrimiento, y mejorar la calidad de vida y condiciones a las que se encuentran expuestos los humanos.


Finalmente, en algún punto dado el transhumanismo no buscará solo mejorar la calidad de vida y ciertos aspectos biológicos, sino que buscará la manera de vivir indefinidamente e incluso devolver la vida a los muertos, aspectos de por sí controversiales y de difícil consecución. Pero si es el cuerpo humano lo que hace que un ser humano se define como tal, un cuerpo susceptible a la enfermedad, el deterioro y la muerte, ¿cuál es la necesidad de modificarlo al punto de perder su esencia misma? Y, ¿por qué no modificarlo para entender la existencia? La concepción que se tiene actualmente sobre la vida y la muerte es debido a que en el pasado no existía la manera de trascender más allá de lo conocido, pero ahora tenemos la oportunidad de emplear la ciencia a nuestro favor; pero sin olvidar que la ciencia busca responder interrogantes, solucionar problemas o facilitar la vida de las personas, y no debe ser una herramienta empleada para satisfacer el orgullo de los seres humanos en su búsqueda de ser el centro mismo de la vida y considerarse creadores de la misma. "El hombre es una cuerda, atado entre la bestia y el superhombre, una cuerda sobre un abismo". . .. Lo bueno del hombre es que es un puente y no un fin”.


En conclusión, lo que para unos implica terapias, para otros se puede convertir en


una mejora, en un negocio. La investigación busca satisfacer necesidades como es curar


ciertas enfermedades, pero de cierta manera también generar una ganancia en cuanto se use


como mejoras. Un claro ejemplo es la investigación que da la interfaz máquina-cerebro, en


44 LILLEY, S, Transhumanism and Society, 1st ed., SpringerBriefs in Philosophy, Dordrecht, Springer


Netherlands, 2013, https://doi.org/10.1007/978-94-007-4981-8.


45 BOSTRUM, “Bioethics, Humanism and Post-Humanism in the Twenty-First Century: The Search for a New


Human Being?”, Transhumanist Declaration, n.d.


Alba, J.; Calero, M. Revista de Filosofía, Vol. 40, Nº105, 2023-3, (Jul-Sep) pp. 119-130 130


Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. ISSN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio