Espiritualidades femeninas







Maria Rosario Ramirez Morales, "Espiritualidades femeninas :el caso de los círculos de mujeres” en Realidades socioculturales 2,3 (2019)



Este artículo tiene el objetivo de mostrar los vínculos y diferencias que se tejen entre las espiritualidades alternativas y el feminismo mediante el análisis de los círculos de mujeres en cuanto modelo arquetípico de organización femenina.


Los círculos de mujeres se toman como base etnográfica y empírica al considerarlos espacios donde se recrean los sentidos religiosos y espirituales desde bases no eclesiales, colectividades altamente influenciadas por la perspectiva feminista al posibilitar la recreación de las mujeres desde sí mismas, de sus modos de creer y practicar, y definirse y redefinirse desde narrativas propias, corporales y experienciales.




La antropología, particularmente la antropología feminista, ha buscado darles voz a las mujeres y darles existencia no sólo desde el dato, sino desde sus aportaciones y su lugar en la cultura.


Los círculos de mujeres, además de ser un modelo arquetípico de la espiritualidad femenina de matrices no eclesiales, tienen entre sus características el cuestionamiento de las normas y dogmas religiosos reflejados en adaptaciones feminizadas de lo sagrado y los vínculos entre tradiciones y conocimientos diversos.
El feminismo secular no las aceptan.
Se parte de una crítica hacia las visiiones patriarcales de las grandes religiones y en las sociedades contemporáneas la forma de contacto de la mujer con la espiritualidad es muy diversa.
Se dan tres movimientos:
- el primero fue el rechazo hacia las grandes religiones y el abandono de las prácticas y creencias religiosas bajo el argumento de que en ellas se encuentra una de las bases ideológicas de opresión basadas en el sexismo y el racismo.
- el segundo fue repensar las religiones desde adentro, cuestión que impulsó, entre otras cosas, el surgimiento de una teología feminista que reinterpretaba los textos sagrados colocando a las mujeres en un sitio tanto protagónico como de igualdad.
- el tercero fue un giro hacia las espiritualidades alternativas y fuera de las iglesias impulsado por el surgimiento de matrices new age, que coincidió con el movimiento feminista de los setenta y ochenta y que trajo consigo un cambio social, cultural, político y, en este caso, espiritual y religioso.




El feminismo posmoderno es el de aquellas mujeres que dan un viraje desde la historia de las religiones hacia la “religión de la Diosa”. Modelos ecologistas que hacen reviviscencia de la antigua gnosis, están dispuestas a redireccionar la humanidad desde los mitos matriarcales” (Restrepo, 2008: 147). Religiones en que la figura femenina es central donde se da la verdadera liberación espiritual


Los feminismos radicales centrado en lo político niegan la valía de la visión sagrada de la espiritualidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio