Valores en la recuperación de la imagen de la diosa madre



Patricia Mayayo, "Figuras de la(s) Diosa(s) : rituales femeninos y modelos matrísticos de representación en el arte contemporáneo", Comunicación presentada en el V Coloquio Internacional de la  AEHIM, Cádiz, 5-7 de junio de 1997; publicada en NASH, M., PASCUA, M. J. y ESPIGADO, G. (eds.): Pautas históricas de sociabilidad femenina: rituales y modelos de representación. Cádiz, Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz, 1999, pp. 207-214.


En resumen, la recuperación de la imagen de la Diosa Madre en el arte feminista de los años 70 implica, en muchos casos, un reforzamiento de aquellos mismos valores que pretende subvertir : como he intentado demostrar, la mayor parte de estas artistas no logran trascender una visión meramente compensatoria de la historia de las mujeres, es decir, una visión  de la Historia que se limita a añadir a los anales de la misma el nombre de las mujeres silenciadas o ignoradas por la cultura oficial ; por otra parte, la construcción de “imagenes positivas de la mujer” lleva aparejada, en muchos casos, una esencialización de lo femenino y, en último término, una revitalización de los estereotipos más comunes sobre la feminidad. 
No pretendo negar, con ello, la validez política de cualquier estrategia de revalorización de la experiencia del ser mujer sino llamar la atención sobre los peligros que suponen , para las mujeres, la ontologización de dicha experiencia y la adopción de un punto de vista totalizador que anule la pluralidad y la diferencia. 
Tampoco quiero rechazar la posibilidad de crear (o en este caso de recuperar) símbolos de y para las mujeres, pero sí  subrayar la necesidad de que la resistencia al Orden Simbólico tal y como está constituido se articule desde dentro del mismo o, en otras palabras, evitar que se relegue a las mujeres a un espacio/tiempo ajeno al ámbito de la Cultura, que es, al fin y al cabo, el espacio al que han estado perennemente condenadas.

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