Teologia Fundamental de Fries





La teología fundamental investiga las bases, los fundamentos de la teología, es decir, los presupuestos y condiciones de la posibilidad de una teología en general.

Como la teología es la reflexión metódica sobre la fe en Dios que se ha revelado en Jesucristo, cuya palabra y obra permanecen vivientes en la Iglesia, afectan a los fundamentos de la teología las cuestiones referentes a la fe y a su correlato la revelación, así como a la mediación y tradición de la fe por la Iglesia. Estos fundamentos no son a su vez una especie de ventaja que se conceda a la fe por representar una forma de conocimiento más débil, sino que son ellos mismos objeto de conocimiento humano y de comprensión racional.

En la teología fundamental se trata, por tanto, de demostrar la credibilidad de la fe, para que el cristiano esté en condiciones de responder a cualquiera que le pida razón de su esperanza, como se dice en un texto clásico del Nuevo Testamento (lPe 3,15). Los fundamentos de la credibilidad crean los presupuestos y las condiciones de una fe responsable y hasta vinculante.

La fe cristiana como respuesta del hombre a la revelación de Dios sólo es posible y razonable, si esta fe tiene una relación interna y esencial con el hombre y con su modo de existencia en el mundo y en la historia. Sólo si la constitución del hombre es tal que éste pueda creer, sólo si en él hay una disposición para la fe, fe y revelación son razonables para el hombre y representan para él una auténtica provocación. Si no fuera así, la fe no sería más que una simple ideología ajena a la realidad y no podría tomarse en serio.

De aquí se desprende que los temas tratados por la teología fundamental son centrales para el hombre de hoy. Pues no se trata de alguna que otra cuestión de la fe cristiana, sino del fundamento que precede y abarca toda la fe y esto es precisamente lo que da al planteamiento su actualidad.

Hoy ya no basta con afirmar y anunciar la pretensión de universalidad de la fe cristiana. Más bien hay que fundamentarla, y hacerlo frente al poder imponente de la experiencia del existir en el mundo de hoy y de la provocación que esto supone

Heinrich Fries recoge aquí el fruto de muchos años de labor docente y de investigación como profesor de teología fundamental de las universidades de Tubinga y de Munich y lo presenta a un público más amplio. Su obra quiere prestar un servicio a la fe de los creyentes y a los que buscan un sentido en la vida, y ayudar a los que se han impuesto la tarea de anunciar y enseñar la fe de Cristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?