La mujer en el Antiguo Testamento
Sánchez Herrero, José (2022). La mujer en la historia del cristianismo. Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos, 03,1-54. https://doi.org/ 10.46661/bajoguadalquivirmundosatl.6852
En el Antiguo Testamento aparecen muchas mujeres y nombres de mujeres.
Hemos presentado la historia de 26 mujeres, veintitrés reales y tres ficticias que pensamos representan los diferentes tipos de mujeres. En el comienzo está Eva, quien indujo a Adán a comer del árbol del bien y del mal y ser como dioses y ambos pecaron de soberbia.
Existe un papel predominante: la mujer esposa legítima y madre como lo fueron Sara, Rebeca, Lía, Séfora y Tamar, o cuarta esposa como Raquel, o el de esclava o sierva convertidas en esposa segunda o tercera y madre como Agar, Bilha y Zilpa.
Pero las más importantes son las mujeres estériles que debido a su fe y confianza en Dios obtienen en su edad avanzada la concepción y nacimiento del hijo deseado, que ocupará un puesto importante en la historia de Israel.
En la época de los jueces: Débora, profetisa y jueza de Israel, unida a Yael, esposa de Jeber, que ayuda a Débora y mata a Sísara. Dalila de quien Sansón se enamoró y fue por ella traicionado.
Las mujeres esposas o amantes del rey David: Betsabé, Abigail, Mical, Abisag, que cumplen sus roles de esposa, madre o amiga mezclando su fe en el Dios de Israel con la insinuación, el engaño, la mentira.
Otras mujeres La mujer sabia de Tecua. La intrépida Rispá, concubina de Saul de quien tuvo un hijo, pidió al rey David los huesos de Saul y sus hijos para enterrarlos. Jezabel se casó con el rey de Israel Ajab, primeramente se sometió a la religión de los israelitas, pero después los llevó al culto de los dioses fenicios y cananeos como Baal. Atalia, reina de Judía durante el último período, fue asesinada por orden del sacerdote Yehoyadá.
Finalmente, tres mujeres ficticias: Rut, la moabita, ascendiente del rey David, que ingresó en la religión judía. Judit, la heroína que salvó al pueblo de Israel de la invasión y venció al enemigo, a Holofernes. Ester, huérfana e hija adoptiva de Mardoqueo, que se convirtió en reina de Persia y Media. Mujeres cuyo autor o autores de sus libros respectivos han querido representar al pueblo de Israel fiel a YHWH, pero también idólatra y pecador, que vence al enemigo.
En resumen, en medio de una sociedad patriarcal las mujeres de Israel fueron esposas y madres, pero también amantes y concubinas, madres; aparecen mujeres adúlteras, traidoras, idólatras, sabias, intrépidas, una jueza y una reina de ficción. El papel social principal de la mujer judía era casarse y tener hijos, pero desde estos papeles, aparentemente secundarios, la mujer manda, Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos domina al marido que termina por cumplir los deseos de la mujer. En el pueblo de Israel no hubo sacerdotisas, no había más dios que YHWH, el innombrable, el irrepresentable, no hubo más que sacerdotes, sumo sacerdote, y escribas que formaban el Sanedrín, no hubo diosas, no hubo sacerdotisas (FERRER VALERO. Sandra. “Israel”. En Breve historia de la mujer. Madrid: Nowtilus, 2020, pp. 48-52, 122-125.
Comentarios
Publicar un comentario