Claves para una respuesta teológica al transhumanismo
FRANCISCO J. GÉNOVA Celia Deane-Drummond. Claves para una respuesta teológica al transhumanismo, en Salmanticensis 70-1 (2023) 69-95, ISSN: 0036-3537 EISSN: 2660-955X
Finalmente, ante todo el panorama que hemos presentado, la pregunta es cómo se concreta para la teología la tarea de situarse como respuesta a las pretensiones de la ideología eugenésica del transhumanismo. La propia Deane- Drummond realiza esta concreción.
Para ella en primer lugar la teología debe incluir en su relato metáforas corporales que reivindiquen la condición encarnada del ser humano que rechaza el transhumanismo.
En segundo lugar la teología debe presentar una visión relacional de la creación, considerando al resto de criaturas también como un “tú” para el ser humano, no como objetos o posesiones, y formando parte de nuestro mismo proceso evolutivo. Para Deane-Drummond el transhumanismo basa su proyecto en una visión que desconecta al ser humano del resto de criaturas, lo que ella propone es una antropología teológica capaz de afirmar al mismo tiempo el carácter único del ser humano como imagen de Dios y su unión profunda con el resto de los seres vivos en un marco evolutivo.
Y, en tercer lugar, la teología no debe dejarse atrapar en la falacia de la inevitabilidad del desarrollo tecnológico. Las tecnologías que sustentan los sueños transhumanistas son tecnologías creadas por el ser humano. Ni más, ni menos. No escapan al ejercicio de la libertad humana y a la siempre necesaria reflexión moral. Para Deane-Drummond “human beings are agents of their own destiny”143.
Comentarios
Publicar un comentario