Situación espiritual y social



Tania Julieta Santacruz Andrade, Situación espiritual y social: base para construir un proyecto de vida en la adolescencia. en  Hojas y habla (2022)


La siguiente investigación refiere a la reflexión respecto a que toda persona vive en una constante búsqueda del sentido de su existencia.
 La adolescencia puede ser una etapa de grandes desafíos, pues los cambios que en ella se presentan llevan al joven a tomar decisiones y proyectarse o no para un futuro alentador. El ser humano es la única creatura capaz de proyectar ese futuro, pero en la sociedad actual más que nunca se ha visto afectado su desarrollo personal, pues los valores humanos emanados desde la espiritualidad han sido relegados a un segundo plano, ya que prima sobre ellos una sociedad consumista que confunde sus verdaderos anhelos. Son estos algunos de los aspectos que se han visto reflejados en el acercamiento con los jóvenes de la Institución Educativa Municipal Pedagógico (IEMP) de la ciudad de Pasto, los cuales evidenciaron en las prácticas
pedagógicas, en algunos casos, los vacíos espirituales y el desconocimiento de sí mismos y en consecuencia la desolación ante las circunstancias de la vida, sobre todo en el contexto de la institución, la cual está ubicada en un sitio de alta vulnerabilidad. Desde el análisis y la propuesta conceptual se evidencia la necesidad de generar espacios de acompañamiento espiritual para enfrentar estas carencias y vacíos. Se visibiliza en los jóvenes la necesidad de una sana comprensión de su proyecto de vida en relación con la espiritualidad y los aportes que puede hacer la Educación.

Religiosa, con el fin de canalizar una mejor calidad de vida de los estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?