Salvación para los griegos
A pesar del pluralismo griego , se puede afirmar que la soteriología helenística, en principio,
mostraba escaso interés por la historia. Predominaba la idea de un eterno retono (concepción
cíclica), algo así como el desarrollo de las diversas escenas de un drama, regidas por las eternas e inmutables leyes del universo (concepción estática de la historia).
Por consiguiente, la soteriología helenística estaba centrada en el cosmos, en el mundo de la naturaleza. El hombre helénico se veía como parte del gran cosmos (el judaísmo carecía de este concepto).
Al igual que los judíos, lo experimentaron como un mal, pero lo interpretaron cosmocéntricamente, como limitación esencial, como ignorancia, mortalidad, como cautiverio del espíritu en la materia, en una palabra, como finitud.
En consecuencia, concibieron la salvación como paso de la ignorancia al saber, de la mortalidad a la inmortalidad, como liberación de la materia, de la finitud del ser a la divinización.
mostraba escaso interés por la historia. Predominaba la idea de un eterno retono (concepción
cíclica), algo así como el desarrollo de las diversas escenas de un drama, regidas por las eternas e inmutables leyes del universo (concepción estática de la historia).
Por consiguiente, la soteriología helenística estaba centrada en el cosmos, en el mundo de la naturaleza. El hombre helénico se veía como parte del gran cosmos (el judaísmo carecía de este concepto).
Al igual que los judíos, lo experimentaron como un mal, pero lo interpretaron cosmocéntricamente, como limitación esencial, como ignorancia, mortalidad, como cautiverio del espíritu en la materia, en una palabra, como finitud.
En consecuencia, concibieron la salvación como paso de la ignorancia al saber, de la mortalidad a la inmortalidad, como liberación de la materia, de la finitud del ser a la divinización.
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