¿Seremos atendidos por robots?
Entrevistamos a Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Universidad de Málaga y experto en transhumanismo. Entrevista realizada por Esther Peñas publicado en Ethic
Ya hay lugares de Japón en los que a los ancianos los atienden robots. ¿Es ese el futuro que queremos?
Mejor ese que el de la soledad y el abandono.
Lo ideal es envejecer acompañado de los seres queridos, pero no parece que nuestra sociedad y nuestro sistema económico favorezcan esa posibilidad.
Solo los ricos, con casas grandes y recursos suficientes para pagar personal especializado, pueden proporcionar ya esa vida a sus mayores (o los muy pobres, que sobreviven con sus pensiones).
Ya no se vive en grandes caseríos o cortijos en los que convivían varias generaciones y los jóvenes cuidaban de los ancianos.
Las alternativas que les esperan ahora mismo a nuestros ancianos son la soledad, las residencias o las comunidades de personas mayores al estilo de los países nórdicos. Esta última alternativa parece la más deseable porque permite la compañía mutua, facilita los cuidados médicos o asistenciales y otorga una gran libertad a los comuneros.
Pero si esa alternativa no está disponible cuando yo llegue a mi vejez, preferiría tener un robot en casa que me cuidara a tener que internarme en una residencia.
Cuando nuestros familiares se van haciendo mayores y no pueden depender de ellos mismos o no podemos atenderles y cuidarles, es conveniente que ingresen en una residencia. En la residencia se alojarán, les darán de comer, organizarán actividades para que estén entretenidos y conocerán a gente nueva. Durante el fin de semana podrán recibir visitas de sus familiares y amigos.
ResponderEliminar