Permanencia de lo sagrado en el arte contemporáneo.



Cristina López de Corral / El nuevo lenguaje de lo sagrado en el arte: Tres vías . Revista de Investigaciones Artísticas Núm. 13 (2022) ISSN: 1390-8448 


Permanencia de lo sagrado en el arte contemporáneo. 

La relación arte-religión hoy en día ha quedado, sino rota, por lo menos en pausa. Se trata de un hecho sorprendentemente conocido por todos y apenas comentado, y es que apenas hay arte religioso moderno en los museos o en los libros de historia del arte (Elkins, 2004, p. IX) Esta ruptura no es más que la consecuencia de la situación de secularización en la que vivimos que ha logrado desarraigar el peso de la tradición occidental de todos los ámbitos del hombre fomentando un rechazo a cualquier expresión o manifestación de lo espiritual. Este pensamiento característico de la modernidad ha ejercido sobre los artistas una prohibición no escrita que evita que el arte se relacione con lo religioso en general. (López Raso, 2017, p. 77) Como explica Amador Vega: 

Podría decirse tras estas líneas que, de una crisis de la Teología, como ciencia que desde el siglo XIII hasta el comienzo de la modernidad ha configurado un lenguaje de correspondencias entre palabra y significado, resulta finalmente una crisis de su sistema de representaciones, en la medida en la que los lenguajes religiosos en el mundo moderno, tras la muerte metafísica de Dios, usarían palabras a las que no les corresponden significados. (Vega, 2005, p. 23) 

El hombre moderno, a raíz de esta crisis teológica, se proclama, de forma generalizada, arreligioso, no le interesan ni la imaginería ni el simbolismo tradicionales. 

Pero por su naturaleza no ha dejado de preguntarse por lo trascendental ni de buscar respuesta de lo inteligible, y sigue sirviéndose de la imagen para enfrentarse a estas inquietudes. Es cierto que las influencias y las herramientas, así como el lenguaje para tratar de hablar de lo espiritual y su forma de acercarse a lo numinoso se han actualizado, de la misma forma que la relación entre hombre y lo sagrado se ha actualizado, y puede que esta aproximación en un primer instante sea difícil de reconocer en las obras de arte de los últimos años, pero no debemos contentarnos con la idea de que lo sagrado ha desaparecido. Al contrario, desde la última mitad del siglo pasado, hemos sido testigos de indicios de esta permanente búsqueda de preguntas y respuestas en artistas de diferentes estilos y métodos. 

Precisamente para ayudar a la mejor comprensión de su obra y con la intención de volver a poner en habla al binomio de lo sagrado y el arte, presentamos, basándonos en los textos de Eliade, estas tres vías o manifestaciones con las que pretendemos ayudar a, por lo menos, intuir esta presencia a través del análisis de la obra de los seis artistas del mundo moderno y contemporáneo seleccionados. Gracias al estudio de las piezas elegidas podemos observar una fascinación por los modos elementales de la materia y la recuperación de su carácter hierofático propio del hombre primitivo, la representación de la imaginería tradicional ajustada a las posibilidades y medios propios de nuestra época o la búsqueda de lo esencial a través de la supresión de la forma que invitan a la contemplación y la meditación. Es cierto que podemos encontrar intereses pertenecientes a las demás manifestaciones de lo sagrado en las opciones seleccionadas, pero si situamos tanto a la trayectoria general de los diferentes artistas, como a una obra concreta dentro de una rama específica es por la relevancia y la magnitud de dichas en la representación de lo sagrado a lo largo del arte contemporáneo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio