¿"Ser como Dios" o "a imagen de Dios"?Aportaciones de la exégesis de Gen. 1, 26 al concepto de naturaleza humana
Amo Usanos, Rafael
¿"Ser como Dios" o "a imagen de Dios"?Aportaciones de la exégesis de Gen. 1, 26 al concepto de naturaleza humana. Ponencia de en el congreso de transhumanismo 2019
http://hdl.handle.net/11531/36745
Las promesas sobre las que se construye el trans-humanismo pueden parecer a aquellas que la serpiente ofreció a la primera pareja bíblica para que comieran la fruta del árbol prohibido: una superación de su ser limitado hasta llegar a la inmortalidad. Con aquel bocado el hombre y la mujer oscurecieron su semejanza divina, su naturaleza: cómo habían sido creados. El versículo de Gen 1, 26 (y su paralelo Gen 2, 7) contienen la semilla del concepto de humano que maneja la teología. Para llegar a esta riqueza hay que pasar por las múltiples exégesis que ha tenido este texto a lo largo de la historia de la teología: la tradición asiática, alejandrina o la de los padres capadocios, etc. En estas tradiciones se profundiza sobre la dimensión corporal, psíquica y espiritual de lo humano; sobre su tensión existencial, sobre su carácter relacional, sobre su relación con lo creado y la técnica, su carácter de creador creado, etc. Contando con la pluralidad de exégesis de la tradición o las más actuales podemos dibujar las fronteras teológicas de lo humano, es decir, cuál son los confines que una vez traspasados darían lugar un post-humano que no tiene por qué ser un humano mejorado, sino un ser que ha perdido la humanidad.
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