Situarse en el lugar del otro como principio de la ética leibniziana

 

Situarse en el lugar del otro como principio de la ética leibniziana

  • Roberto Casales García 

  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: G. W. Leibniz: una filosofía de principios), págs. 201-227

  • A diferencia del principio de ‘conveniencia’ o ‘de lo mejor’, que en la propuesta leibniziana sirve como un meta-principio práctico que explica tanto el actuar racional como el no-racional (como ocurre con las leyes de los apetitos que rigen el tránsito de una percepción a otra), el ‘ponerse en el lugar del otro’ es un principio ético que nos permite discernir qué es lo moralmente mejor en cada caso. 
  • Para comprender en qué medida Leibniz sostiene que éste es el principio fundamental de su ética, en el presente trabajo de investigación me propongo estudiarlo desde dos aspectos fundamentales: en primer lugar, en su dimensión ontológica, como un principio que tiene su fundamento en la naturaleza expresiva y composible de las mónadas; en segundo lugar, en su dimensión hermenéutica y heurística, i.e., como un principio indispensable para el discernimiento moral, donde, además de constituir la base para el progreso moral de los espíritus, da sustento a la teoría leibniziana de la justicia universal.

  • Recuperado de dialnet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio