"Modelos de mujer en los sermones dirigidos a la sociedad barcelonesa del siglo XIII",
Blasco Vallés, Almudena, "Modelos de mujer en los sermones dirigidos a la sociedad barcelonesa del siglo XIII", Revista de poética medieval, 24(2010),pp. 77-92.
RESUME : En la Barcelona del siglo XIII, al igual que en muchas otras ciu- dades europeas, las mujeres recibieron a través de los sermones y los exempla , algunos modelos de comportamiento moral y social con los que transformar su vida conforme a las directrices emanadas desde las órdenes mendicantes, muchos de los cuales, al parecer, estuvieron inspirados en obras literarias entre las cuales se han destacado, por su particular importancia en la cultura hispánica, las de Gonzalo de Berceo y Ramón Llull.
En la linea abierta porJacques Le Goff en su intervención al VIII Convengo Delia Societa Internazionale di Studi Francescani que llevaba por título Franciscanisme et modeles culturels du XIII siécles , Carla Casagrande dedicó una importante investigación a los sermones en lengua vernácula en la ciudad de Florencia, en particular de Gilberto de Tournai y Humberto de Romans, uno franciscano, el otro dominicos. (Carla Casagrande, ed.. Prediche alle donne del secolo XIJI: Testi di Umberto da Romans . Gilberto da Tournai, Stefano di Borbone , Milán, Bompiani, 1978.)
Según se deduce de su estudio, las mujeres del siglo XIII en las ciudades italianas atendían cotidianamente a los sermones ya fuera para aceptarlos, imitando su proceder, ya fuera para refutarlos, distanciándose de ellos. El problema para los predicadores mendicantes no eran las mujeres en concreto, sino la mujer en sentido esencial, es decir, su comportamiento moral.
La mujer era causa de pecado para la salvación de los hombres y para neutralizarlas proponen unos modelos de mujer fundados en los valores de la castidad, de la obediencia, de la imitación a la Virgen y otros aspectos. Así, los manuales de predicadores abordaron el problema de qué hacer con el mundo de las mujeres y encontraron que la mejor solución era pensar unas pautas de conducta que pudieran aplicarse a todas ellas.
Uno de los procedimientos usados fueron las cartas a los conventos femeninos mostrando el camino de una doctrina y una liturgia en profunda renovación debido a los efectos del IV Concilio de Letrán y a las Decretales de Gregario IX como más adelante serán las visitas pastorales, documentadas desde la segunda mitad de este siglo.
Comentarios
Publicar un comentario