¿Existieron las amazonas?
Las amazonas en la arqueología
Excavaciones arqueológicas de tumbas sármatas y de otras tribus nomadas de otros lugares, especialmente Kazajistán y que datan del tiempo de Herodoto, han revelado la probabilidad de que algunas de las mujeres encontradas fueron guerreras. Los restos de los esqueletos femeninos no solo se encontraron con armas, armaduras y adornos de caballos, sino también con signos de heridas por cuchillas y puntas de flecha.
Una tumba escita en particular, que data del siglo IV AEC y que está localizada cerca de la antigua Tiras en el río Dniéster, en la costa norte del mar Negro, contenía un esqueleto femenino con una herida en el cráneo probablemente causada por un hacha de batalla, también tenía una punta de flecha de bronce firmemente clavada en una rodilla. La fallecida había sido rodeada por dos lanzas de hierro, 20 flechas con puntas de bronce y un cuchillo de bronce, así como de piezas de una armadura corporal.
Lejos de ser únicas, el análisis esquelético y el estudio de los objetos que los acompañan, revelan que de más de 1,000 de las tumbas de nómadas esteparios, repartidas en territorios desde Turquía hasta Rusia, impresionantemente el 37% ellas eran de mujeres guerreras; muchas de las cuales habían sobrevivido o sucumbido por heridas típicas de un combate violento uno a uno.
La mayoría de las tumbas datan de los siglos V-IV AEC y las mujeres son, como las amazonas de la mitología griega, siempre jóvenes, entre los 16 y los 30 años. Ciertamente, parece que una vez más, los creadores de los mitos, historiadores y artistas griegos se inspiraron no solo en su imaginación cuando crearon y describieron las leyendas de las amazonas, sino también en la realidad histórica de las mujeres combatientes euroasiáticas.
Comentarios
Publicar un comentario