Ética de los estoicos


Esta rama del pensamiento, cuya fundación debemos a Zenón de Citio, se mantendría en primera fila de la cultura filosófica durante nada menos que medio milenio (del siglo III a. C. al siglo II d. C.). Sin embargo, quien convirtió al estoicismo en una doctrina de relevancia fue Crisipo de Solos, quien dirigió la Stoa (la escuela estoica, ubicada en el pórtico pintado de Atenas) desde el 232 a. C. al 204 a. C. 

 En la ética los estoicos están próximos a los cínicos porque también se basan en "Vive según la naturaleza", pero como la naturaleza del hombre es racional, su postulado es: "Vive racionalmente".

El sabio se distingue por estas virtudes: apatía (carencia de pasiones); autarquía (carencia de necesidades); obediencia donde la razón debe ordenarse según la ley universal; y  conciencia del deber, puesto que la ley universal es moral solo obra moralmente quien se somete al acontecer universal, y si no puedes, tu deber es el suicidio. Su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna.

Afirma que el necio es el que vive para sus pasiones y postulan  el Estado universal como consecuencia de la razón universal. Todos los hombre deben  ser regidos por las misma leyes  Es curioso que pidan la abolición de la esclavitud, la emancipación de la mujer y un trato mejor a los niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio